Noticias

Ampliación de Oxiquim es rechazada por el Consejo de Borde Costero de Quintero: empresa acusa “discriminación arbitraria”

Tiene relación con aspectos técnicos y documentos fuera de plazo.

De forma unánime, la comisión de borde costero de la Región de Valparaíso rechazó ampliar la concesión marítima que Oxiquim. La aprobación la requiere para construir un muelle multipropósito en la bahía de Quintero. El proyecto por US$126 millones tiene permiso ambiental desde 2017.

El rechazo se ratificó por los nuevos antecedentes debido a la crisis medioambiental que afectó a la zona de Quintero y Puchuncaví el año pasado. Por esta razón los alcaldes y organizaciones de la zona, solicitaron una revisión para la concesión que había sido aprobada en agosto de 2018.

Carácter conclusivo del Consejo de Quintero

Ante esto, la Subsecretaría de Fuerzas Armadas ofició a la intendencia. Esto porque encontraron incumplimientos en áreas importantes para otorgar esta concesión.

Sin embargo, el pronunciamiento de esta comisión es de carácter consultivo y no así resolutivo. Así lo dio a conocer el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez.

“Este es un consejo consultivo, no es resolutivo, nosotros en su minuto enviamos los antecedentes a la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas y como he informado, el subsecretario nos ha oficiado indicando que luego de largos estudios se han encontrado incumplimientos importantes en áreas esenciales”, explicó.

Defensa de Oxiquim

En cuanto a incumplimientos por parte de la empresa, el gobernador marítimo de Valparaíso, Juan Gajardo se manifestó. La autoridad señaló a Radio Bío Bío que la falta de la empresa Oxiquim tiene relación con aspecto técnicos y de plazos.

“Los argumentos ambientales tienen relación con informes técnicos que se pusieron a la vista sobre las condiciones en que se encuentra la bahía y estos podrían tener un perjuicio”, afirmó.

Por su parte Oxiquim señaló que la decisión está marcada por una «discriminación arbitraria». Además tildó de «sesgo» la disposición a un proyecto que «no es industrial».

Tags

Lo Último


Te recomendamos