A un año de que comenzara a regir la norma que eliminó el uso de bolsas plásticas en todo el comercio, el diputado radical José Pérez Arriagada presentó un proyecto de ley que pretende introducir modificaciones en la norma, que obligue a las empresas de retail y supermercados a disponer en forma gratuita bolsas reutilizables para el uso de los clientes.
PUBLICIDAD
El parlamentario explicó que la ley ha generado un beneficio medioambiental evidente, eliminando el plástico o polímeros derivados del petróleo para el embalaje de productos en las grandes tiendas, pero hay un perjuicio económico que ha asumido el consumidor, lo que a su juicio “no corresponde”.
“Los grandes ganadores con la implementación de esta ley, más que el planeta, son los dueños del retail. A través de esta norma les quitamos el peso de tener que comprar y proveer bolsas plásticas a los consumidores y traspasamos esa responsabilidad a quienes van a comprar. Se apoyan en la ley que beneficia al medio ambiente para evitar un gasto millonario”, explica el legislador del distrito 21.
A juicio del parlamentario “hoy son los consumidores finales quienes asumen este costo, comprando embalajes que el propio comercio termina vendiendo. La idea del proyecto es traspasar el costo de la adquisición de estos embalajes reciclables a los comercios, quienes deben garantizar que estos no contengan ningún tipo de polímero derivado del petróleo”.
El Proyecto de Ley presentado por el diputado José Pérez, contó con el respaldo transversal de diputados de todas las colectividades y plantea como principal modificación al artículo 3 de la ley 21.100, el siguiente texto: “No obstante lo anterior, será responsabilidad del establecimiento de comercio proveer de algún sistema de embalaje reciclable que no contenga como elemento principal algún tipo de polímero derivado del petróleo que permita el transporte de los productos, sin costo asociado al consumidor final”.