Noticias

Descontrol en Osorno: gente se abastece de agua robada del Hospital San José y del contaminado río Rahue

Autoridades llamaron a no continuar con estas prácticas, dañinas para la salud.

Esta mañana, la empresa sanitara Essal reconoció que la contaminación de petróleo alcanzó el río Rahue, en Osorno. Hecho que lamentaron las autoridades del Gobierno, ya que no fue informado oportunamente e hicieron un llamado a no sacar agua del río.

El intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, declaró que «no se informó oportunamente» que había un derrame de petróleo en el afluente. El intendente aprovechó de hacer un llamado a la población a «consumir el agua potable que está a disposición». Haciendo alusión a no sacar agua del río Rahue.

No retirar agua del Río Rahue de Osorno

«La gente no debería estar retirando del río Rahue, porque el agua naturalmente del río necesita ser tratada y eso es lo que se está haciendo. Les recuerdo que está dañado el 60% del abastecimiento de agua potable de la ciudad de Osorno», sostuvo.

Sin embargo, esta tarde se vio a familias completas llenando cacerolas y baldes para luego ocuparlos en sus hogares. Esto desatendiendo las advertencias que hizo la autoridad.

Centros médicos

Por otro lado el director del Servicio de Salud de Osorno, Marcelo Larrondo, denunció otra situación. Hay pacientes que se estarían llevando agua tanto del Hospital San José como de recintos de atención primaria.

Esta información fue entregada en el Comité Operativo de Emergencia (COE). También añadió los datos de que a pesar de que poseen 600 mil litros de agua, la necesitan toda. Aclaró que el recinto hospitalario necesita 24 mil litros por hora. “Esa agua hay que utilizarla para actividades clínicas y no para que se lleven el agua a sus casas”, sentenció.

Tags

Lo Último


Te recomendamos