Nacional

Osorno: Essal “no informó oportunamente” que derrame de petróleo alcanzó el río Rahue

“No hay que consumir esa agua”, dijo el intendente de la Región de Los Lagos.

El intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, aseguró este sábado que la compañía Essal no habría informado “oportunamente” que el derrame de hidrocarburos había alcanzado las aguas del río Rahue, en Osorno.

PUBLICIDAD

Esta mañana, en un Comité Operativo de Emergencias (COE), junto a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, fue la ocasión donde el intendente manifestó que “no se informó oportunamente” la situación de parte de la empresa.

En ese sentido, la autoridad regional recalcó en que “le pido a la población que no lo hagan (consumir agua del río) y que prefieran el uso del agua que está tratada”.

Recomendado

“Esa contaminación está en investigación. Por lo mismo no hay que consumir esa agua. Porque la situación del derrame ocurrió, no se sabía el volumen y eso está en investigación, pero nunca se ha dicho que consuman agua del río Rahue. Traten de consumir el agua potable que está a disposición”, reiteró Jürgensen.

Por su parte, el gerente de Operaciones de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal), Andrés Duarte, confirmó que parte de los 1.100 litros de petróleo que se derramaron en el sistema de tratamiento de agua potable también alcanzaron las aguas del río Rahue, en Osorno.

“Parte del petróleo sí alcanzó al río”, admitió Duarte en un punto de prensa.

Por lo que el gerente de Operaciones de Essal hizo un llamado a los ciudadanos de Osorno a que no consuman el agua de río, ya que “no es agua potable”. Sin embargo, señaló que el incidente “se pudo contener con sistemas flotantes” y que las autoridades estarían al tanto de la situación.

Debido a la emergencia, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza decretó alerta sanitaria y cifró en cerca de 180 mil las personas afectadas por el corte del servicio.

Tags

Lo Último