Noticias

Nueva pelea en La Haya: acusan a Perú de “desviar las aguas” de río Uchusuma

Manuel José Ossandón aseguró que pedirá a la Cancillería a “tomar cartas en el asunto”.

El senador Manuel José Ossandon (RN) grabó en la frontera una denuncia, donde asegura que Perú desvió el curso natural del Río Uchusuma para sacar provecho de sus aguas.

Según detalló el diario «El Mercurio», el ex precandidato presidencial acusa que el país vecino desvió las aguas del río para que lleguen a Tacna, sin haber acordado un «régimen de aprovechamiento» con Chile y con Bolivia.

«Estamos en el lecho del Río Uchusuma, en Visviri. Por aquí debería pasar agua, y hoy día, un río que nace en Perú, pasa por Chile y debería morir en Bolivia, no tiene agua. Eso porque el Perú, sin haber acordado un régimen de aprovechamiento de esta agua con Chile y con Bolivia, desvió sus aguas por un canal para llegar a Tacna», aseguró Ossandón.

El senador agregó que como miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores pedirá a la Cancillería que tome «cartas en el asunto» porque están siendo afectados los pobladores de la comuna General Lagos.

Fuerte acusación a Perú

Según el matutino, el alcalde de la comuna afectada Alex Castillo aseguró que «está arraigado en la comunidad local que el gobierno peruano, con el mejoramiento del canal Uchusuma, ha afectado la irrigación de sectores aledaños de la frontera con Perú», por lo que han solicitado la ayuda de Piñera.

Esta acusación se da en medio de la demanda que realizó Chile contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya en el marco del caso «Estatus y uso de las Aguas del Silala».

Chile espera que el tribunal internacional juzgue y declare que el Río Silala es un curso de agua internacional, por lo que su uso se rige por el derecho internacional y que Bolivia tiene la obligación de tomar medidas para prevenir y controla la contaminación de sus aguas.

La Haya notificó a nuestro país que tiene hasta el 18 de septiembre del 2019 para presentar un escrito adicional referido a la contrademanda de Bolivia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos