Vacaciones de invierno: borde costero registró dispares variaciones de precios de arriendos

Viña del Mar sigue siendo líder en la demanda, mientras que Coquimbo y El Quisco registran las mayores alzas en el costo de los alquileres

Por Publimetro

Las vacaciones de invierno ya partieron y no son pocas las familias que aprovechan el descanso de los estudiantes para también tomarse unos días libres. Si es que todavía no sale y ni siquiera ha mirado dónde quedarse, le contamos qué ha pasado con los precios de los arriendos.

Un análisis de Mercado Libre en base a datos de Portalinmobiliario.com, reveló cifras sobre los lugares más económicos para disfrutar de estos esperados días libres. Así también, comunicó los lugares más demandados por los usuarios durante el 2019 y la oferta.

Si su opción es buscar un departamento para poder tener una linda vista, tiene que saber que Papudo y Concón son las ciudades que en promedio bajan más sus precios de arriendo por noche en comparación a 2018. La primera comuna pasa de $80.031 a $71.209 (-11%) y la segunda lo hace de 70.477 a $64.069 (-9,1%). Por el contrario, las que más suben sus precios son Puchuncaví y Coquimbo de $105.292 a $126.530 (20,2%) y $65.556 a $77.258 (17,9%), respectivamente.

Con respecto a las casas, el borde costero muestra dispares variaciones, ya que si Santo Domingo (-0,4% – $172.470), Algarrobo (1,1% – $81.037) y Puchuncaví (1,3% – $111.348) prácticamente mantienen sus precios por noche, el Quisco (28,6%) y Zapallar (18,4%) son las comunas que más aumentan sus precios, alcazando los $58.298 y $213.808.

“La disminución de los precios en comunas como Papudo y Concón, se debe, principalmente, a un crecimiento importante de la oferta en los últimos períodos, lo que genera una mayor competencia, la que termina repercutiendo en estabilización de precios o incluso caídas”, explica Diego López Varela, gerente de Clasificados de Mercado Libre, quien agrega que los casos de Puchuncaví y Coquimbo “se debe a un tema de demanda”, este último caso aún influenciado por el tema del eclipse.

Pese a todo lo anterior, Viña del Mar continúa siendo la ciudad más demandada para quienes quieren salir de la capital durante estas vacaciones invernales, con un 26,3% del total de las visitas de personas que cotizaron un arriendo en el portal.

No caer en engaños

Sobre todo si aún no consigue un lugar para arrendar, el hacerlo apurado y a última hora lo puede llevar a caer en estafas. Por lo mismo hay que tomar algunas precauciones.

Como primera medida se debe solicitar cierta documentación al dueño o arrendador de la propiedad, tal como expresa la socia directora de Rojas Abogados, Lya Rojas. “Una copia simple del certificado de dominio vigente de esa propiedad y de su cédula de identidad. Con ese documento usted puede saber quién es el propietario y si corresponde a la persona que lo ofrece”, sostiene.

Otra recomendación es “conocer la propiedad antes de pagar y llegar a ocuparla, si no puede ir personalmente, pedir a una persona conocida que concurra a verificar que la dirección existe, que tenga disponibilidad de arriendo y ver la calidad de las instalaciones generales”. Además,  se debe evitar el pago por adelantado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo