Noticias

Gobierno debe mantener un orden en la migración venezolana: Ubilla confirmó que ahora es la mayor colonia extranjera

El subsecretario Ubilla también denunció que en la frontera norte del país se han encontrado con casos complejos, como que niños venezolanos menores de 10 años no cuentan con documentos de identificación.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, sostuvo que los venezolanos son ahora la principal colonia migrante en el país y que el Gobierno debe mantener un orden en el ingreso ante el aumento del 30 en la presentación de documentación falsa.

PUBLICIDAD

Según la autoridad en los últimos meses se ha presentado un alza en el número de personas con datos falsos, por lo que la responsabilidad del Gobierno es reforzar los controles a fin de contar con una migración ordenada.

«Para ingresar al país se dispone de dos condiciones. La primera es que no tenga antecedentes penales y la segunda es que no presente documentos falsos. Lamentablemente hemos sido testigos en los últimos meses como muchas personas, casi el 30% del total de los solicitantes presentó documentos falsos para lograr obtener esta visa (de Responsabilidad Democrática)», aseguró Ubilla.

Recomendado

El subsecretario Ubilla también denunció que en la frontera norte del país se han encontrado con casos complejos, como que niños venezolanos menores de 10 años no cuentan con documentos de identificación.

«Eso atenta contra todos los derechos y todas las convenciones de los niños, niñas y adolescentes. ¿Qué lo que ha hecho el Gobierno de Chile? Entregarle un salvoconducto para que puedan ingresar a nuestro país», dijo el personero de Gobiermo.

Ubilla, destacó la serie de medidas humanitarias que ha tomado el Ejecutivo en relación a la migración venezolana, recalcando que el Gobierno tiene como principio que el ingreso sea ordenado.

“Lo que ocurre con los venezolanos es una situación muy significativa, porque representa ya el 2,2% -cerca de 400 mil personas- del total de la población que vive en nuestro país, siendo la principal comunidad migrante en Chile. Antes fueron la colombiana y peruana, pero ahora lo son los migrantes venezolanos”.

Finalmente, manifestó que en último tiempo se han entregado 40 mil visas de Responsabilidad Democrática y que hace tres meses el Gobierno conformó una mesa de trabajo en la que participan todos los subsecretarios para desarrollar los “fundamentos” de la política migratoria del país.

Tags

Lo Último