Después de 5 días: Essal confirma que esta tarde comenzará la producción de agua potable en Osorno

Se espera que hoy comiencen también las pruebas que permitan entregar seguridad respecto a la inocuidad del flujo que se está entregando a la población.

Por Nathaly Lepe/ Aton

El gerente de operaciones de Essal, Andrés Duarte, confirmó este martes que la empresa iniciará su funcionamiento durante la tarde de este martes, cuando se ponga en marcha la planta potabilizadora de Caipulli.

La información -que reproduce radio Biobío- fue dada a conocer tras la última reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) realizado en Osorno por la compleja situación que enfrenta la ciudad por el corte del suministro.

Previamente, el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen había anunciado que para las 2 de la tarde está pronosticado que se empiece a impulsar el agua al sistema , luego de días sin agua potable.

La autoridad señaló que "ya se hicieron las pruebas, la activación del material de carbón vegetal que contiene el material filtrante, se hizo ayer".

"Osorno necesita más agua embotellada!": el llamado del Intendente de Los Lagos por alerta sanitaria que enfrenta la ciudad

La suspensión del suministro de agua potable en el 90% de la cuidad de Osorno, afecta a 49 mil usuarios.

"¿Mañana todos con agua?"

"En la misma línea, Jürgensen manifestó a Emol que "en la madrugada quedó eso debidamente saturado. Después, vienen las primeras pruebas de bombeo, un retrolavado continuo que hay que hacerle a este material, porque la autoridad sanitaria tiene que estar fiscalizando y viendo que la calidad del producto esté en condiciones".

Puntualizó que "ese es un proceso que se demoran dos o tres horas. Por eso esperamos que a las 2-3 de la tarde se empiece a impulsar el agua, a primero los 14 estanques que son de gran capacidad".

"Después, desde ahí a toda la red. ¿Mañana todos con agua? Por supuesto que sí. En 24 horas a partir de las 2 de la tarde va a tener el 100% de agua potable. Todo esto, si la calidad del agua naturalmente está dentro de norma. Todo esto si no tenemos ningún percance, porque prácticamente se entra a funcionar todo nuevo".

Sin embargo Jürgensen advirtió a los usuarios que debido al volumen y presión de las primeras horas de bombeo se va a generar turbiedad la turbiedad, por lo que la gente "deberá dejar correr el agua para que vaya pasando esa turbiedad. Porque va a haber arrastre de sedimentos en un principio".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo