Noticias

El cambio climático no es una farsa: alpinista registró alarmante aparición de lago en medio de glaciares en Los Alpes

El deportista compartió el impresionante registro en su cuenta de Instagram. 

Primero fue la fotografía del científico Steffen M. Olsen quien mostró lo que debía ser un paso de hielo en Groenlandia, completamente derretido. Ahora la imagen que impresiona al mundo y que según su autor muestra el «alarmante» avance de los efectos del calentamiento global, es en medio de los glaciares de los Alpes franceses.

«Es hora de hacer sonar la alarma … ¿El problema aquí? Estas dos fotografías se tomaron con 10 días de diferencia … Se tomó antes el 28 de junio, la segunda fue compartida por Paul Todhunter. Solo 10 días de calor extremo fueron suficientes para colapsar, derretirse y formar un lago en la base de Dent du Géant y Aiguilles Marbrées», escribió Bryan Mestre en su cuenta de Instagram.

«Que yo sepa, esta es la primera vez que algo así como alguna vez sucedió. El sur de Europa y los Alpes se han visto afectados por una ola de calor masiva con temperaturas que oscilan entre 40 y 50 grados, la altitud de congelación por debajo de 0 era tan alta como 4.700 m (15.400 pies) y durante el día las temperaturas tan altas como 10 grados centígrados (50 F). ) se sintieron en la cima del Mont Blanc 4,810 m (15,780 pies) … Esto es realmente alarmante. Los glaciares de todo el mundo se están derritiendo a una velocidad exponencial …», agregó.

Incredulidad

El instructor de alpinismo de 24 años recibió cientos de comentarios por la imagen incluidos algunos que mostraban incredulidad respecto a la foto, por lo que además decidió publicar un video.

«Para todas las personas que afirman que se trata de una imagen falsa o de photoshop, una bandera falsa o lo que sea … Es muy real, el glaciar está en una forma terrible y el agua líquida solo acelera el proceso de fusión … Ahora hay un lago en la base de Dent du Géant y Aiguilles Marbrées … ¡Sigue compartiendo!», agregó. 

Sin embargo, esta no es la primera vez que se ve algo como esto en el sector. En el 2015, el glaciólogo Ludovic Ravanel  dijo en una entrevista con  la revista francesa Le Monde que estaba preocupado por su hallazgo. 

«No debe ver las altas montañas como algo extremadamente sólido. A menudo, es simplemente una maraña de elementos rocosos cuya estabilidad está permitida por la presencia de hielo», dijo en esa oportunidad.

Advirtiendo de paso que si el calentamiento global continuaba, el hielo comenzaría a derretirse provocando el eventual colapso de las montañas.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos