¡Ojo con los niños en vacaciones! Especialistas hacen llamado a cuidar su alimentación

Los especialistas llaman a mantener una alimentación equilibrada para evitar enfermedades. Desde "Elige Vivir Sano" incluso presentaron algunas ideas de menús entretenidos y sanos.

Por Consuelo Rehbein

Con la llegada de las vacaciones de invierno, los niños pasan mucho tiempo dentro de la casa. Esto requiere organizar su día a día, coordinar su cuidado y también su alimentación. Lamentablemente, en muchos casos se acude a comida rápida o preparaciones que no siempre están equilibradas nutricionalmente. El no contar con una alimentación sana, podría traer consecuencias al regresar a clases.

María Fernanda Jara, nutricionista de Daily Foods, explicó a Publimetro que "una mala alimentación es deficiente en muchas vitaminas y minerales. Estos micronutrientes son muy importantes para mantener un sistema inmune preparado para enfrentarse a los resfríos". "Si la alimentación de un niño es baja en frutas, verduras y otros productos de origen natural, tendrá un bajo consumo de vitaminas y minerales, lo que finalmente puede afectar sus defensas", agregó.

Por eso, desde Elige Vivir Sano hicieron un llamado a los padres y cuidadores de los menores, a que busquen instancias para compartir en familia, y realizar actividades que promuevan hábitos saludables, como cocinar juntos.

Opciones sanas: ¡Cocina con los niños!

“Queremos entregar a las familias opciones saludables para realizar estas vacaciones de invierno. Dentro de estas opciones está la cocina con las recetas que preparamos como la tartaleta de avena y frutas, o la lasaña de verduras”, explicó la directora de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy.

comida Elige Vivir Sano

“La idea es poder ir actualizando recetas tradicionales con ingredientes más sanos y naturales. Por eso, usamos avena y no harina, endulzamos con un poco de miel, y en vez de crema, un yogurt natural que se endulza con la misma fruta que se pone encima”, explicó Andrea Cortés, nutricionista de Corporación Actuemos.

¿Qué más consumir? Jara añade que "en invierno es recomendable consumir frutas de temporada como naranja, kiwi y clementinas, todas estas ricas en vitamina C".

Por su parte, Sylvia Guardia, nutrióloga de Clínica Alemana alerta que "más allá de las defensas a corto plazo, una mala alimentación trae como consecuencia enfermedades como la obesidad y la diabetes". La especialista añade que "la iniciativa de cocinar juntos es super positiva. Debe ser entretenido y fácil, para que los niños lo vean como un panorama".

Si bien el llamado es a evitar la "comida rápida", la doctora agregó que "se debería establecer que al menos de lunes a viernes los niños se alimenten de manera saludable".

Galletitas y dulces

Pero seamos sinceros. Muchos de nosotros al estar con niños caemos en la tentación de comprarles dulces, galletas o un queque. Ante esto, la nutricionista de Daily Foods nos recuerda que "la fruta picada es siempre una excelente alternativa de snack, también los palitos de verduras o simplemente un huevo duro".

Pero no significa renunciar al 100% a esas galletas que tanto nos gustan. En esa línea, la especialista nos recomienda "preparar los alimentos en casa, optando por ingredientes con menor contenido de azúcar y calorías". "En el caso de la repostería, existen edulcorantes especialmente diseñados para la preparación de galletas, queques y otros postres dulces, como son la stevia y la sucralosa granulada, estas son una muy buena alternativa ya que pueden ser sometidos a las temperaturas del horno y no cambian su sabor".

¿Buscas ideas? A continuación, te dejamos dos de las recetas recomendadas por "Elige Vivir Sano":

lasaña Elige Vivir Sano
comida Elige Vivir Sano

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo