El "Chapo" Guzmán se encontrará con sus enemigos más temibles en la cárcel

El capo del Cartel de Sinaloa fue condenado en EEUU a cadena perpetua, más de 30 años, así que morirá tras las rejas.

Por Sebastian Foncea

El "Chapo" Guzmán fue condenado por una corte federal de Nueva York a cadena perpetua, más 30 años de prisión, lo que se traduce en que morirá tras las rejas.

El capo de 62 años, que era protegido en México por un ejército de sicarios y una compleja red de corrupción, fue extraditado a Estados Unidos para su juicio luego de fugarse dos veces de cárceles mexicanas.

Durante el juicio, la fiscalía presentó pruebas de que Guzmán ordenó la muerte o torturó y mató él mismo a por lo menos 26 personas, o grupos de personas, incluidos supuestos informantes, narcos rivales, policías, socios y hasta familiares.

Durante la lectura de la condena al entrar y salir de la sala, el Chapo le lanzó besos a su esposa Emma Coronel y se tocó el corazón. Ella hizo lo mismo

Antes de escuchar la sentencia, Guzmán se quejó de las condiciones de su encarcelamiento y le dijo al juez federal, Brian Cogan, que se le negó un juicio justo, porque según el acusado no investigó exhaustivamente las denuncias de faltas de conducta de los jurados.

Serio, vestido con un traje gris y por primera vez luciendo un espeso bigote en la corte, el Chapo se dirigió al juez y le dijo en español:“Ya que el gobierno de EEUU va a enviarme a una prisión donde nunca más van a escuchar mi nombre, aprovecho para decirles: aquí no hubo justicia”.

“Ha sido una tortura las 24 horas, emocional, sicológica, mental”, agregó, y lamentó amargamente no poder abrazar a sus hijas mellizas (que no acudieron a la corte) ni haber podido recibir visitas de su esposa.

Enemigos mortales

El mexicano pasará su condena en la cárcel de la Penitenciaría Administrativa de Máxima seguridad de EEUU, conocida también como ADX Florence, o el Alcatraz de las Montañas Rocallosas. Ahí se encontrará con sus rivales más temibles con los que libró sanguinarias batallas por el control del mercado de la droga en territorio azteca y Norteamérica.

Uno de ellos es Osiel Cárdenas, de 52 años, más conocido como "el Mata Amigos", antiguo líder del Cártel del Golfo, que está preso en el lugar y protagonizó una sangrienta guerra por el control de Tamaulipas contra del Cartel de Sinaloa, dirigido por el Chapo.

Cárdenas es apodado así por asesinar a un amigo que se quedó con su mujer. También es conocido como "El Loco", "El Patrón", "Padrino", "Memo", y "El Viejón".

EEUU ofreció dos millones de dólares por su captura, porque El Mata Amigos en 1999 amenazó de muerte a un miembro del Servicio de Aduanas estadounidense, a un agente de la DEA y otro del FBI.

Fue capturado en México el 2003, el 2007 fue extraditado a EEUU en donde lo condenaron a 25 años por narcotráfico, por lavado de dinero y por extorsión a agentes federales.

En tanto, Francisco Arellano Félix también está en ADX Florence, es conocido como el Tigrillo y se hizo célebre por haber liderado el Cartel de Tijuana.

Arellano protagonizó un tiroteo con el Chapo en el aeropuerto de Guadalajara en donde falleció el cardenal Juan Posadas Ocampo, sin que tuviera relación con el incidente.

El Tigrillo habría confundido al cura con el Chapo, y por eso lo mató. En represalia el líder del Cartel de Sinaloa le habría ofrecido a la inteligencia de EEUU la captura del asesino del sacerdote,  a cambio de un perdonazo, pero el acuerdo nunca se concretó.

Desde la administración penitenciaria de EEUU informaron que evitarán que los presos se crucen en la cárcel, pero también deberán hacerlo con los seguidores de los capos mexicanos. Que así sea.

 

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo