Desde hace días las redes sociales están inundadas de fotos de todos, varios años más viejos y el responsable de dichas imágenes es FaceApp. Sin embargo varios cuestionamientos han surgido respecto de los riesgos que existen tras la aplicación, principalmente por el acceso que dan los usuarios de esta a sus teléfonos.
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Por lo mismo Karspersky Lab, la empresa rusa creadora de FaceApp salió al paso de los cuestionamientos declarando que los temores son infundados.
Según la información publicada en la revista techcrunch.com, la empresa a cargo de la aplicación detalló que «la mayoría de las imágenes se eliminan de nuestros servidores dentro de las 48 horas posteriores a la fecha de carga».
En la misma línea, la firma descartó que los datos se transfieran a Rusia, donde tienen su sede.
«No vendemos ni compartimos ningún dato del usuario con terceros», dijeron, agregando que los usuarios incluso pueden solicitar que se eliminen sus datos.
También se detalla que la gran mayoría de los usuarios de FaceApp no se registran, por lo que en casi todos los casos no se puede vincular las fotos con identidades particulares.
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Aclaración de la empresa
A través de un comunicado, que reproduce la revista especializada, la empresa trató de despejar las dudas.
«Estamos recibiendo muchas consultas con respecto a nuestra política de privacidad y, por lo tanto, nos gustaría proporcionar algunos puntos que explican los conceptos básicos: 1. FaceApp realiza la mayor parte del procesamiento de fotos en la nube. Solo subimos una foto seleccionada por un usuario para editarla. Nunca transferimos ninguna otra imagen del teléfono a la nube.
«2. Podríamos almacenar una foto cargada en la nube. La razón principal de esto es el rendimiento y el tráfico: queremos asegurarnos de que el usuario no cargue la foto repetidamente para cada operación de edición. La mayoría de las imágenes se eliminan de nuestros servidores dentro de las 48 horas posteriores a la fecha de carga. 3. Aceptamos solicitudes de los usuarios para eliminar todos sus datos de nuestros servidoresª».
«Nuestro equipo de soporte está sobrecargado actualmente, pero estas solicitudes tienen nuestra prioridad. Para el procesamiento más rápido, recomendamos enviar las solicitudes desde la aplicación móvil FaceApp usando «Configuración-> Soporte-> Reportar un error» con la palabra «privacidad» en la línea del asunto. Estamos trabajando en la mejor interfaz de usuario para eso. 4. Todas las funciones de FaceApp están disponibles sin iniciar sesión, y puede iniciar sesión solo desde la pantalla de configuración. Como resultado, el 99% de los usuarios no se registra; por lo tanto, no tenemos acceso a ningún dato que pueda identificar a una persona. 5. No vendemos ni compartimos ningún dato del usuario con terceros. 6. Aunque el equipo central de I + D se encuentra en Rusia, los datos del usuario no se transfieren a Rusia. Además, nos gustaría comentar sobre una de las preocupaciones más comunes: todas las imágenes de la galería se cargan en nuestros servidores después de que un usuario concede acceso a las fotos (por ejemplo, https://twitter.com/joshuanozzi/status/ 1150961777548701696). Nosotros no hacemos eso Subimos solo una foto seleccionada para editar. Puede verificar esto rápidamente con cualquiera de las herramientas de detección de redes disponibles en Internet», señaló la desarrolladora de FaceApp.