Familia de Camilo Catrillanca exige renuncia de Chadwick y Ubilla y pide a Bachelet como observadora de proceso legal

"Por el derecho a vivir en paz, por el respeto a los derechos humanos del Pueblo Mapuche, exigimos la renuncia del Ministro del Interior Andrés Chadwick y del Subsecretario Rodrigo Ubilla", concluye la carta entregada por Marcelo Catrillanca.

Por Aton Chile

La familia de Camilo Catrillanca solicitó la presencia de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, como observadora de todo el proceso político y judicial que se está llevando por la muerte del comunero mapuche.

Tras entregar una carta en La Moneda, Marcelo Catrillanca, señaló que "la alta comisionada debe estar presente porque esto tiene que saberse a nivel mundial. La muerte de Camilo ha traspasado fronteras".

"Queremos que (Bachelet) participe como observadora porque creo que la justicia para nosotros los mapuche no existe. Podemos tener garante de que ella pueda resolver los temas y pueda también denunciar (el hecho) en su rol de alta comisionada", complementó Catrillanca.

Carta de Catrillanca a Piñera

Además, la familia del fallecido comunero llegó hasta la sede de gobierno para entregar una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, donde se le solicita al mandatario que le pida la renuncia al ministro del Interior, Andrés Chadwick; y al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

La misiva explica que "resulta incompresible que, tanto el Ministro del Interior Andrés Chadwick y el Subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla permanezcan en sus funciones, estando abierta y públicamente comprometidos con violaciones a los derechos humanos con los mapuche".

"Por el derecho a vivir en paz, por el respeto a los derechos humanos del Pueblo Mapuche, exigimos la renuncia del Ministro del Interior Andrés Chadwick y del Subsecretario Rodrigo Ubilla", concluye la carta.

Cabe recordar que Camilo Catrillanca fue asesinado el 14 de noviembre de 2018 a manos de cuatro funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros, pertenecientes al desaparecido "Comando Jungla", quienes le dispararon al comunero al interior de la comunidad indígena Temucuicui, en la Región de La Araucanía.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo