Nacional

Hasta un 92% más barato para el usuario final: farmacias populares importarán directamente cinco medicamentos para hacerlos aún más baratos

Los medicamentos de alta demanda se enfocan en la salud mental e hipertensión. Los traerían desde España hasta un 15% más barato que lo que consigue la propia Cenabast.

A las dependencias del Instituto de Salud Pública (ISP) llegaron este miércoles representantes de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp), liderados por el alcalde Daniel Jadue, para realizar un hecho inédito: inscribir cinco medicamentos en el extranjero para importarlos directamente

PUBLICIDAD

«Estamos cerrando el ciclo completo de un trabajo muy largo para iniciar el último proceso que nos quedaba pendiente con la asociación, que es el comenzar con la  importación de medicamentos a precio justo», explicó el alcalde de Recoleta.

Según detalló el líder comunal, la Achifarp tiene un compromiso de 5 remedios que serán adquiridos en Barcelona, España, a través de Laboratorios Lesvi.

La estrategia busca reducir entre un 90 y 92% el precio de los medicamentos al consumidor final, e incluso en un 15% a la propia Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), entidad que adquiere los medicamentos al sistema público.

Jadue, ingresando los documentos para la aprobación de los medicamentos. (JAVIER TORRES/ATON CHILE/JAVIER TORRES/ATON CHILE)

Jadue firmó que la acción se enmarca dentro «de la deuda histórica que tiene nuestro país con la salud mental y que jamás hemos querido abordar como sociedad con la seriedad que se requiere. Pero además es por este quiebre de stock que sufre la Cenabast y afecta al sector público, bajando los porcentajes de cumplimiento con la entrega».

La organización quiere inscribir medicamentos de alta demanda, especialmente para quienes sufren enfermedades mentales, como la depresión, esquizofrenia, alzheimer y bipolaridad; además de un popular remedio para la hipertensión. Los medicamentos son la Duloxetina de 30 y 60 miligramos (mg), la Memantina de 10 mg, la Quetiapina de 100 mg y el Enalapril + hctz 20/12,5.

Estos remedios genéricos son elaborados por laboratorios españoles, en donde están autorizados, son comercializados y poseen estudios de bioequivalencia.

PUBLICIDAD

La Duloxetina es usada para el tratamiento del trastorno depresivo mayor, el dolor neuropático periférico diabético y el trastorno de ansiedad generalizada.

Quetiapina es utilizada para tratar la esquizofrenia y el trastorno bipolar, mientras que la Memantina se usa para el tratamiento del Alzheimer moderado y grave.

La Achifarp entregó 5 carpetas al ISP para su aprobación. De ser efectiva, en un plazo de un mes los medicamentos podrían estar disponibles en las 85 farmacias adheridas a la Achifarp. «Todo dependerá de la celeridad que le destine el ISP», señaló la organización.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último