Las apps de transporte privado en todo el mundo han tenido que lidiar con los taxistas, quienes se han opuesto a su funcionamiento mediante protestas y paros en diferentes ciudades, incluyendo Santiago.
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Es por eso que la estrategia del llamado «Uber Chino» llama la atención. Y es que la aplicación DiDi se reunió precisamente con los gremios que representan a los vehículos de techo amarillo, para formar una mesa de trabajo y contarles de qué se trata «DiDi Taxi», cita a la que asistió la Confenataxi, la Confenatach y el sindicato de Taxis Aeropuerto Andén Nacional.
“Uno de los principales atributos de DiDi es su integración como plataforma. No busca romper esquemas, como buscan hacer la mayoría de las aplicaciones que están en el mercado, sino que al revés, queremos escuchar y entender todas las discusiones presentes en los territorios en los que trabajamos. Por eso, es muy importante este camino que estamos comenzando con los taxistas”, afirmó Felipe Simonsohn, Director de Asuntos Corporativos de DiDi Chile.
A su vez, desde Confenataxi, valoraron la disposición de la plataforma a generar un puente entre ambos servicios. “Queremos demostrar que nosotros lo estamos haciendo cada día mejor, que estamos preocupados de hacerlo bien como taxistas. Nosotros queremos ser un aporte para el usuario (…) Nuestro desafío hoy día es asumir la responsabilidad de buscar una solución para el gremio porque es la imagen del taxi la que está en juego y creemos que el tiempo nos va a dar la razón”, afirmó Luis Campos, dirigente de dicho gremio.
En tanto, desde el Sindicato de Taxis Aeropuerto Andén Nacional, su presidente Iván Astete, señaló que “estamos con el propósito de trabajar con DiDi porque creemos que con esta app podemos lograr nuestros objetivos de generar ingresos, tener más seguridad y evitar la piratería que nos afecta tanto en el aeropuerto”
Por su parte, el líder de Confenatach, Luis Reyes, aseguró que “nosotros queremos demostrar que los taxistas no somos malos, pero hemos estado enfrentados a un constante desprestigio por unos pocos. Queremos mejorar la experiencia de los viajes y recuperar la reputación de nuestro gremio”.
Respecto de operar con esta aplicación, Reyes sostuvo que “no hemos tomado la decisión, lo vamos a consultar con nuestros sindicatos base para ver si nos sumamos a este desafío”.
Cabe recordar que DiDi, que está presente en China, Japón, Australia, Brasil, México y Colombia, ya lleva un mes y medio operando en Valparaíso, con más de 16 mil conductores.