Economía

Y se sumó el PS: Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprueba ente público de la reforma a las pensiones

Pese a no ser parte del acuerdo con la Democracia Cristiana, el diputado socialista dio su visto bueno a lo propuesto por el Gobierno.

Después de las declaraciones cruzadas y desencuentros que hubo ayer en la oposición, finalmente este jueves la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó las indicaciones realizadas por el Gobierno a la reforma de las pensiones.

Si se esperaba que solo la Democracia Cristiana diera su visto bueno, el Partido Socialista se sumó y aportó con su voto favorable, pese a que hasta ayer el jefe de bancada de esa colectividad descartaba cualquier acuerdo con el Ejecutivo, atribuyendo esas gestiones solo a sus socios falangistas.

De esta manera, sumando a los parlamentarios de Chile Vamos, los diputados Gabriel Silber de la DC y Gastón Saavedra del PS, se aprobó la creación del Consejo Administrador de los Seguros Sociales (Cass) por ocho votos a favor y cuatro en contra y una abstención, esta última del diputado PPD, Tucapel Jiménez.

Cabe recordar que este nuevo organismo, autónomo y con carácter constitucional se hará cargo de la administración del 4% de cotización individual de los trabajadores, licitando su gestión a privados, dejando fuer a las AFP, además de hacerse cargo del Seguro de Dependencia, la del Seguro de Acompañamiento de Niños y Niñas (Ley Sanna) y la de otros programas sociales.

En tanto, quienes votaron contra la iniciativa fueron las diputadas Gael Yeomans (Convergencia Social), Alejandra Sepúlveda (Regionalista Verde – Indep.), Karol Cariola (PC) y Maite Orsini (RD).

A la salida de la sesión, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó el resultado de la votación. «Estamos contentos de este avance en la tramitación. Hoy se aprobó un punto fundamental en la propuesta del Gobierno», indicó.

En tanto, el diputado Silber, interpeló a sus socios de la oposición, afirmando que «aunque le duela a muchos», este proyecto aprobado es distinto «gracias al rol de la DC».

Tags

Lo Último


Te recomendamos