Essal informó que se encuentra implementando un plan de contingencia para recuperar la red de distribución de agua potable, «dado el exceso de consumo que ha visto la ciudad de Osorno tras la reposición después de la emergencia de los últimos días», según dijo la empresa en un comunicado.
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Añadió que el plan «apunta a estabilizar el sistema productivo y de distribución de agua, lo cual puede implicar nuevas suspensiones de servicio hasta que se ajuste la demanda de agua a los niveles normales del consumo de la ciudad».
Reiteró que «desde la reposición del servicio en las primeras horas de ayer miércoles la ciudad de Osorno experimentó niveles de consumo históricos respecto a un día normal, superando los 670 litros por segundo».
«El sobreconsumo superó todas las proyecciones estimadas, así como la capacidad de producción de la planta en condiciones normales y aún más en este periodo de recuperación tras la contingencia», añadió.
«Adicionalmente, el último frente con lluvias intensas en la cordillera ha elevado de manera significativa la turbiedad del río Rahue, lo que reduce los niveles normales de producción de la planta de Caipulli. Para abordar esto, la compañía se encuentra realizando mejoras en los procesos en la planta que permitan incrementar la capacidad productiva de forma sostenida», agregó.
También informó que durante la mañana se implementó gradualmente una ventana de suministro de agua potable en el sector centro de Osorno hasta las 10:30 horas.
«El suministro permanecerá suspendido en los sectores Centro, Francke, Rahue Bajo y Ovejería Alto, correspondiente a 16.500 clientes, quienes irán recuperando el suministro según se vaya estabilizando el sistema de producción y distribución», advirtió Essal.
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“Las explicaciones de ESSAL son inaceptables”
Por su parte, el superintendente (s) de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, calificó como inaceptables las explicaciones de ESSAL en torno a los nuevos cortes de agua y problemas de suministro que afectan a más del 50% de la población de Osorno, desde hoy miércoles, a menos de 24 horas de la promesa de la empresa de que se repondría el servicio a la cuidad.
“Estamos muy, muy molestos por los cortes que han afectado a la mitad de Osorno. Las explicaciones de ESSAL son inaceptables”, dijo Rivas.
Señaló que la empresa responsabilizó a la mayor demanda de parte de los habitantes de la ciudad tras casi una semana sin agua, y a una menor producción debido a la presencia de turbiedad.
Para Rivas eso es inentendible dado que la mayor demanda era esperable y la turbiedad no es mayor a la que acostumbran tratar las plantas de agua potable en condiciones normales.