Tercera edad más independiente y altas más rápidas: así funcionan las Unidades Geriátricas Agudas

Diariamente la Unidad Geriátrica Aguda (UGA) del Hospital del Carmen da de alta a 6 o 7 personas de tercera edad. Desde el hospital señalan que se debe a su modelo integral. El Ministerio de Salud confirmó que este modelo se replicará a lo largo del país. Hoy hay 6, se espera llegar a 17 en los próximos cuatro años.

Por Consuelo Rehbein Caerols

El envejecimiento de la población es un fenómeno que afecta a toda la población mundial. "Este es uno de los principales desafíos que tenemos como país, y por hay que mejorar la atención a la tercera edad", señala la Primera Dama, Cecilia Morel. Precisamente Morel se encuentra impulsando el plan "Adulto Mejor" que busca, desde distintas aristas, mejorar la realidad de nuestros adultos mayores.

En ese mismo sentido, una de las propuestas del Programa de Gobierno del Presidente Piñera es la Política de Envejecimiento Positivo que desarrolla 4 ejes (saludable, participativo, seguro e institucional). Y dentro de esta política se considera la implementación de las Unidades Geriátricas Agudas (UGA). Su  objetivo es implementar un modelo de atención geriátrico integral y multidisciplinario.

primera Gentileza Minsal

¿El resultado? Una atención optimizada, que libera camas en la atención pública y que además regresa a los adultos mayores a sus hogares con la seguridad de poder valerse por si mismos, o en caso contrario, con la seguridad de una red de apoyo controlada.

600 camas liberadas en un semestre

El médico y director del Hospital El Carmen de Maipú, Juan Kehr, explicó a Publimetro que desde enero de este año hasta la fecha, gracias al trabajo en la UGA, ya se han generado más de 600 altas.

"Estamos hablando de que, en promedio, diariamente esta unidad logra liberar 6 camas para la atención de nuevos pacientes", explicó. El funcionamiento de la UGA en este hospital es aún más relevante, si se considera que Maipú es la comuna con mayor población de la tercera edad en todo el país.

La unidad, mediante un equipo multidisciplinario, trabaja con pacientes que tienen una intensidad y una frecuencia de rehabilitación mayor que otros y que debieran salir en mejores condiciones, incluso, que las que tenía cuando ingresó, después de haber superado el periodo de enfermedad. "Para esto se incluyen sesiones de terapia ocupacional, sesiones de kinesiología, fonoaudiología y más.

planchar Gentileza Minsal

Valerse por sí mismos: lo más importante

La idea es que el paciente se vaya a su casa y tengamos la tranquilidad de que es independiente o en su defecto, que su cuidador esté capacitado y cuente con una red de apoyo sólida", explicó el Ministro de Salud Jaime Mañalich.

Dentro de esas terapias se preocupan, por ejemplo, que tenga la motricidad necesaria para poder alimentarse o hacer tareas cotidianas como planchar.

En la actualidad, hay seis UGA funcionando: en el Instituto Nacional de Geriatría, el Hospital de Coyhaique, el Hospital San Juan De Dios, el Hospital de La Florida, el Hospital de Coquimbo y el del Hospital El Carmen.

Se proyecta contar con 17 de estas unidades en hospitales de Alta Complejidad en cuatro años y a lo largo del territorio nacional. En números, esto significaría llegar a 257 camas de especialidad  desde Antofagasta hasta Punta Arenas, ofreciendo alrededor de 8.500 egresos hospitalarios por año.

salud Gentileza Minsal

Parte del programa "Adulto Mejor"

Las UGA están insertas en el programa presidencial liderado por la Primera Dama, Cecilia Morel, el cual contempla la creación de unidades especializadas en geriatría destinadas a abordar la rehabilitación precoz y la intervención intensiva para mantener la funcionalidad de nuestros adultos mayores.

Lo que se busca es promover un cambio cultural de nuestro país sobre la mirada que se tiene de las personas mayores, favoreciendo la integración social de ellas en todos los ámbitos de la vida.

"Por eso que esta es una de las en las que estamos trabajando, ya que para impulsar este programa será necesario el compromiso de cada uno de los ministerios", señaló la Primera Dama. La UGA del Hospital El Carmen de Maipú es la más grande del país, después del Inger (Instituto Nacional de Geriatría).

Así es la UGA del Hospital El Carmen:

La unidad cuenta con:

  • 24 Camas de Unidad Especializada Geriátrica (UGA)
  • Un Gimnasio, Sala de ABVD (Actividades Básicas de la vida diaria y Estimulación precoz) y Sala de Psicogeriatría y Fonoaudiología.

Dotación Médica y terapeutas asignados

  • Cuatro Geriatras
  • Dos Médicos Internistas
  • Dos Terapeutas ocupacionales
  • Dos Kinesiólogos
  • Una Fonoadióloga
  • Un Nutricionista
  • Un Asistente Social
  • Un Químico Farmaceútico
  • Un Psicogerontologo
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo