Alerta por virus sincicial: hospitalizaciones de menores de un año aumentaron en un 20%

Las autoridades de salud decidieron decretar alerta sanitaria en la Región Metropolitana.

Por Consuelo Rehbein

Los casos de afectados por virus sindical aumentaron. Hay más hospitalizaciones de niños menores de 4 años que en años anteriores. Por esta razón, las autoridades de salud decidieron decretar alerta sanitaria en la Región Metropolitana. La decisión fue dada a conocer por el ministro Jaime Mañalich y el nuevo subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. El subsecretario puntualizo que en el casi de los menores de un año, las hospitalizaciones aumentaron un 20% en tan solo una semana.

Manuel Fernández, jefe del departamento de pediatría de la Facultad de Medicina de la U. Andes, señaló a Publimetro que la situación es compleja "porque mientras más pequeño sea el niño, más vulnerable es". "Los grupos más delicados son los menores de 4 años, pero si tiene un año o sólo meses, se debe tener mayor cuidado", añadió. Fernandez explicó que los presupuestos año a año para estas campañas se calculan según las curvas que presentan el virus sincicial y la influenza. "Pero este año en ambos casos hubo un aumento significativo, por lo que es necesario levantar estas alertas para contar con los recursos necesarios", dijo.

Más camas y recursos

Y las autoridades lo confirman. Con esta alerta, se dispondrán más recursos a nivel de personal y camas de alta complejidad.El subsecretario Zúñiga explicó que "en primer término se habilitaron un 25 por ciento más de camas críticas en los hospitales, eso significa más de 200 camas, tanto intensivas como intermedias. Asimismo hemos trasladado pacientes a regiones, el tema se centraliza principalmente en la Región Metropolitana".

"Hemos hablado con los hospitales institucionales de Fuerzas Armadas para que habiliten más camas pediátricas críticas, que nos permitan trasladar pacientes a esas instituciones", precisó. La autoridad confirmó que la situación "es bastante crítica y por eso hemos decretado alerta sanitaria en la Región Metropolitana". En la última semana, al menos 2.000 menores de cuatro años han sido hospitalizados.

El pediatra y jefe de la unidad de Infectología Pediátrica de Clínica Alemana Jaime Rodriguez, nos entregó algunas medidas preventivas:

  • Lavar las manos de manera frecuente, sobre todo si se ha estado en contacto con alguien contagiado. También se puede usar alcohol gel.
  • Evitar la contaminación intradomiciliaria, como humo de cigarro y estufas a parafina.
  • Ventilar la casa para favorecer la circulación del aire y reducir la contaminación intradomiciliaria.
  • Sortear cambios bruscos o excesos de temperatura y la humedad.
  • Los padres que tienen bebés pequeños en alto riesgo deben evitar lugares públicos con mucha gente o eventos a los que asistan muchos niños durante los brotes del VSR.
  • Cubrirse la boca al estornudar, usando el antebrazo y no la mano.
  • Evitar las aglomeraciones en la medida de lo posible, especialmente en relación a los niños.
  • Para prevenir específicamente el virus influenza, la mejor medida es la vacunación, ya que reduce las posibilidades de desarrollar la enfermedad en un 75% y también evita su manifestación más grave, complicaciones y necesidad de hospitalización.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo