Por riesgo de fuga: juez de EEUU niega fianza a ex presidente de Perú Alejandro Toledo

Debe esperar detenido la una audiencia de extradición

Por AP

Un juez estadounidense negó el viernes la libertad bajo fianza al ex presidente peruano Alejandro Toledo después de que fiscales argumentaron que podía darse a la fuga y señalaron que los agentes encontraron un maletín con 40 mil dólares en efectivo durante su arresto.

El juez federal Thomas S. Hixson ordenó que Toledo permaneciera detenido en espera de una audiencia de extradición programada para el 26 de julio.

El Servicio de Alguaciles Federales de Estados Unidos detuvo el martes a Toledo en su casa en el norte de California por una solicitud de extradición.

El ex presidente es buscado en su país por acusaciones de aceptar 20 millones de dólares en sobornos de la compañía constructora brasileña Odebrecht, que reconoció que pagó 800 millones de dólares a funcionarios de diversos países de la región a cambio de lucrativos contratos de obras públicas. Toledo refuta las acusaciones.

La fiscal federal adjunta Elise Lapunzina le informó a Hixson en un tribunal federal en San Francisco que el dinero en efectivo y el hecho de que Toledo tiene vínculos con otros países indican que podría darse a la fuga. Dijo que su esposa es de Israel, un país que no tiene un acuerdo de extradición con Perú.

El abogado de Toledo, Joseph Russoniello, pidió que el ex presidente fuera liberado bajo fianza, argumentando que tiene fuertes lazos en el área de la bahía de San Francisco.

Toledo fue presidente de Perú entre 2001 y 2006, y en años recientes ha vivido en California.

Hasta 2017 fue investigador invitado en la Universidad de Stanford, aunque la escuela dijo que era un puesto sin goce de sueldo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo