Nacional

La cruda realidad detrás del bebé abandonado en el Hospital El Carmen de Maipú

Drogadicción, más hijos abandonados y falta de apego serían parte del historial de la madre de este menor, según confirmaron las autoridades.

Esta semana se dio a conocer una cruda historia de abandono. Un bebé recién nacido fue dejado por si madre en el Servicio de Pediatría del Hospital El Carmen, ubicado en Maipú. El hecho fue confirmado por el centro asistencial. A un mes y medio del nacimiento de la menor, no se ha logrado contactar a la madre. Según señalaron las autoridades, a través de un comunicado, el nacimiento ocurrió el 27 de mayo. La madre, que tenía un problema grave de consumo de drogas, manifestó su intención de entregar al bebé en adopción.

«En este caso en particular la situación de la madre es de completa vulnerabilidad. Se trata de una mujer que tiene 5 hijos, de padres distintos, el mayor de ellos se encuentra al cuidado de la abuela materna, los tres siguientes de 8, 9 y 3 años se encuentran al cuidado de la abuela paterna y el recién nacido (hijo de una pareja distinta) no cuenta con redes de apoyo que se hagan cargo de él», continuaba el texto.

Se intentó generar apego

Para el cuidado del menor, el equipo del Hospital El Carmen (HEC) encargado del Programa PAI (Programa Ambulatorio Intensivo), junto al equipo de neonatología y pediatría intentaron por todos los medios generar el apego de la madre, además de entregarle la alternativa de participar del Programa PAI. Igualmente la mujer abandonó a la menor.

“Recordemos que el Programa PAI se está desarrollando desde el 2015 y lo que busca es entregar las herramientas, tratamiento y apoyo necesarios a las madres y madres gestantes, para sacarlas a ellas y sus hijos de esta situación de vulnerabilidad y consumo problemático de drogas”, señala Patricia Méndez del Campo, Directora del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC)

Mientras tanto se resuelven los aspectos legales de este caso, el Hospital el Carmen continuará resguardando y entregando todos los cuidados a este recién nacido, tal como lo ha señalado el Jefe de Pediatría del HEC, Luis Alcázar “el menor está en excelentes condiciones y seguiremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para que siga recibiendo los cuidados necesarios, tanto médicamente como afectivamente”.

El caso está en proceso

Finalmente, Méndez indicó que el caso de esta menor está en proceso, debe pasar por una parte jurídica y debe apegarse a lo legal .“El hospital permanentemente ha estado proveyendo a este niño de todas las necesidades; el equipo médico del Hospital el Carmen ha sido la familia de este menor, han aportado con todo lo necesario; el grupo de apoyo clínico, médico, de salud mental y psicológica se han preocupado, junto a todo el resto de los profesionales para poder acompañar al lactante, siempre pensando en que la madre permaneciera junto a su hijo”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos