¿En qué está la carrera espacial? Las misiones, los países líderes y el turismo a 50 años de la llegada del hombre a la Luna

Definitivamente el hombre no sólo se quedó con pisar el satélite natural, hoy, inclusive, piensa en hacer negocios fuera de la Tierra

Por Francisca Herrera

"Un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad". Cuando Neil Armstrong pronunció estas palabras el 20 de julio de 1969 sobre la Luna, no esperaba todo lo que se vendría en el futuro respecto a la exploración espacial.

Estados Unidos no dejó su inquietud por el espacio, después de la primera llegada, la Nasa concretó cinco viajes más tripulados a nuestro satélite natural. Tras el último, en diciembre de 1972, los presupuestos fueron reducidos y no se han concretado nuevos viajes tripulados a la Luna.

En 1973 el país norteamericano puso en órbita Skylab, su primera estación espacial. Más tarde, robots y naves no tripuladas de la Nasa llegaron a la superficie de Marte; sobrevolaron Mercurio, Venus, a Júpiter, a Saturno y sus lunas; y descubrieron exoplanetas en otros sistemas solares; en algunas ocasiones con ayuda de la Agencia Espacial Europea (ESA). Actualmente trabajan para viajar a la luna más grande de Saturno, Titán, en 2026.

Sin embargo, eso no es suficiente para Donald Trump, quien puso fecha a la vuelta del hombre a la Luna para el 2024, e, inclusive, su gobierno anunció la creación de la Fuerza Espacial de Estados Unidos, una especie de ejército espacial.

No sólo EEUU

Estados Unidos no es el único interesado en la exploración espacial , Japón, China, Rusia e India se han embarcado en la hazaña de conocer más allá de las estrellas.

La Unión Soviética (Urss) había dado el primer paso cuando en 1961 llevó al primer hombre al espacio; en 1963 voló sola la primera mujer y única cosmonauta, Valentina Tereshkova; en 1965 realizó la primera caminata espacial de la historia y en 1971 puso en órbita la primera estación espacial no tripulada, "Salut-1", mismo año en que también aterrizó una nave no tripulada en Marte.

La Agencia Espacial Federal Rusa, conocida como Roscosmos, construyó las "Soyuz", únicas naves espaciales para el cambio de tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), ha lanzado un sinnúmero de satélites, continúa enviando naves a Marte y tiene previsto llevar a humanos a la Luna.

Japón se ha lucido en el último tiempo, la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (Jaxa) ha logrado aterrizar y sacar material de un asteroide en tránsito, además, anunció la creación junto con Toyota de un vehículo espacial presurizado para recorrer la Luna que será lanzado en 2030. Por su parte, la Administración Espacial Nacional China (Cnsa) logró posarse y enviar inéditas fotos del lado oscuro de la Luna.

La Agencia Espacial de la India (Isro) está a exportas de ejecutar la misión Chandrayaan-2, que consiste en el envío de una nave en un aterrizaje suave en el polo sur lunar, la que estaba prevista para el lunes pasado, pero que debió ser reprogramada por motivos que no han sido revelados.

Cooperación espacial

No obstante, no es sólo una competencia, EEUU, Canadá, Rusia, Japón, Italia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Noruega, Francia, España, Alemania, Gran Bretaña, Suecia, Suiza y Brasil han trabajado juntos para mantener la famosa Estación Espacial Internacional.

Además, un grupo de alrededor de 200 científicos de distintos países han logrado sacar la primera fotografía de un agujero negro, revelada en abril de este año.

Turismo espacial

El hombre siempre busca sacarle provecho económico a todo, y el espacio no está exento a eso. Las empresas Virgin Galactic, Space X, Blue Origin, Bigelow, Space Adventures, Sierra Nevda Corporation y United Launch Alliance ya tienen todo planeado.

La compañía que apunta más alto es la del multimillonario Elon Musk, Space X, que prevé realizar un viaje turístico alrededor de la Luna para 2023. El primer viajero confirmado del vehículo de lanzamiento tipo Big Falcon Spaceship (BFR) es el multimillonario japonés Yusaku Maezawa quien invitará a seis u ocho artistas con él. En el futuro Space X quiere llegar a Marte.

La siguen Blue Origin de Jeff Bezos, presidente ejecutivo de Amazon, que desarrolló un vehículo de turismo espacial suborbital llamado New Shepard, que podría comenzar a volar clientes este año; y Virgin Galactic de Richard Branson, que trabaja en el desarrollo de una cápsula para seis turistas, cada uno por un precio de 250 mil de dólares, y dos pilotos, que se busca sólo acercarse a la Luna, en un viaje de no más de dos horas.

Por su parte, la Nasa anunció que abrirá la ISS a los turistas estadounidenses posiblemente para el 2020 por 59 millones de dólares en dos vuelos por año operados por Space X y Boeing. El costo no incluye permanecer en la Estación Espacial Internacional, para quedarse la suma asciende a 35 mil dólares por noche con un máximo de 30 días.

Sin embargo, no es pionera, anteriormente la empresa rusa Space Adventures llevó a siete turistas espaciales al lugar por entre 20 a 150 millones de dólares y ahora planea llevarlos a dar una vuelta alrededor de la Luna en la nave Soyuz por 150 millones de dólares.

La revista de finanzas Forbes prevé que en 2030 la industria del turismo espacial llegará a tener un valor aproximado de 805 mil millones de dólares.

 

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