Van 6 víctimas fatales por el delito este año: Presidente Piñera promulga ley para endurecer penas a quienes cometen portonazos

En Estación Central, frente al hogar de Fabián González, un joven que resultó muerto por asaltantes, el presidente firmó el proyecto de ley.

Por Gabriel Arce

El Presidente Sebastián Piñera promulgó la mañana de este viernes la llamada "Ley anti portonazos", que endurece las penas por robo y receptación de vehículos.

La iniciativa legal fue aprobada a fines de mayo en el Congreso, y el Presidente le estampó su firma en el papel esta mañana, en las afueras del hogar de Fabián González, un joven que resultó muerto cuando delincuentes lo interceptaron.

De hecho, el mandatario estuvo acompañado en todo momento por Luis e Irma, padres del joven que se convirtió en un símbolo de la iniciativa. Por la misma razón, muchos conocen al proyecto como "Ley Fabián".

A partir de ahora,  la apropiación de un vehículo a través de la sorpresa o la distracción de la víctima, tendrá una pena desde los 3 años y un día, a los 5 años. En cambio, si se usa la violencia o la intimidación, las condenas variarán desde los 5 años y un día, a los 20 años.

ley anti portonazos Promulgación de la ley antiportonazos. / Aton Chile

Por su parte, si al interior hay un niño o una persona que no pueda dejar el auto por sus medios, el delincuente arriesga penas que van desde los 10 años y un día hasta 20 años de cárcel.

La fractura de vidrios con personas adentro tampoco será gratis, ya que el delito de inmediato se tipificará como robo con violencia, con penas de 5 años y un día, a 20 años.

La ley también estipula que se agravará la figura de receptación de vehículos motorizados y tendrá una pena de 4 a 5 años si había conocimiento de que se ejerció violencia en la apropiación.

Durante la promulgación, Piñera también aprovechó de hacer un llamado a aprobar dos de sus polémicas iniciativas en seguridad: la de responsabilidad penal juvenil, y el control preventivo de identidad.

"Quiero pedir que el ejemplo de Fabián y la fuerza de Luis e Irma nos ayuden a sacar otras leyes que están todavía en el Parlamento, como la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, porque uno de cada tres portonazos son cometidos o participan menores de edad", señaló Piñera, agregando que "nos ayuden también a la Ley de Control Preventivo de Identidad, porque los que asesinaron a Fabián todavía están libres y esa ley nos va a permitir evitar que sigan ocurriendo hechos tan dolorosos como la muerte de Fabián.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo