Essal con el agua al cuello: lidera promedio de sanciones por cliente en 5 años

Essal, que opera en las regiones de Los Lagos y Los Ríos, obtuvo un promedio de 1,94 sanciones por cada 10.000 clientes.

Por Aton

La empresa sanitaria controlada por Aguas Andinas registra 1,94 multas efectivas por cada 10.000 usuarios. En Montos, Aguas del Valle, cuya zona de concesión es la Región de Coquimbo, logró posicionarse primera en la lista.

Las fallas de Essel no parecen ser nuevas dentro de las sanitarias a nivel nacional, ya que según datos dados a conocer por El Mercurio, la empresa se ubica primera en el ranking de multas entre las medianas y grandes sanitarias entre el 2014-2018, en base a datos de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

Essal, que opera en las regiones de Los Lagos y Los Ríos, obtuvo un promedio de 1,94 sanciones por cada 10.000 clientes. Por su parte Aguas del Valle, filial de Esval cuya zona de concesión es la Región de Coquimbo, logró posicionarse primera en la lista con 205 UTA por igual cantidad de suscriptores.

Como si fuera poco, Essal controlada por Aguas Andinas (con el 53,6% de la propiedad desde 2008), además de liderar el promedio en número de multas, se ubica tercero en el monto medio de sanciones en los últimos cinco años, con 110,9 UTA por cada 10.000 clientes.

Por su parte Esval, que funciona en la Región de Valparaíso, se ubica en el segundo lugar en monto total de sanciones.
Consultado por el matutino, Jorge Rivas, superintendente subrogante de servicios sanitarios comentó que "el nivel de sanciones de Essal es similar al que presentan otras sanitarias del país".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo