Cuidando tus ojos: Las opciones tecnológicas para que no te duelan al ver televisión

El mundo del streaming y los nuevos contenidos ha encantado a millones en el mundo. Pasamos varias horas frente a las pantallas trabajando, y también en nuestro descanso, cuando vemos televisión. 

Por Consuelo Rehbein

Cada vez nos enfrentamos a pantallas más grandes, ya sea con el computador que tenemos en la oficina o con el televisor que usamos en casa a la hora de entretenernos. A veces, cuando estás expuesto muchas horas a las pantallas, tus ojos pueden resentirse. A este fenómeno se le llama fatiga visual.

Pero se puede compatir, ya sea equipando a tus lentes, a tu pantalla o gracias a novedosas tecnologías. Por ejemplo, si usas lentes al mandar a hacer tu receta puedes pedir que te incluyan un "filtro azul". Este tipo de filtro especial, aplicado en los cristales, ayuda a disminuir la iluminación azul que generan las pantallas, permitiéndote pasar más tiempo frente a ellas sin problemas.

Iluminación complementaria en tu TV

Una buena iluminación tras el televisor, también sería de ayuda. Por ejemplo, Philips cuenta con una tecnología llamada "Ambilight"que reduce el estrés de los ojos al que los sometemos cuando estamos delante de la tele. Se trata de un sistema de iluminación inteligente que ilumina la pared detrás del televisor, pudiendo seguir los colores de la pantalla de forma inteligente.

philip El sistema de iluminación inteligente "Ambilight" reduce considerablemente la fatiga visual. / Philips

Esto aumenta la sensación de inmersión a la hora de ver televisión, y más allá del espectáculo que esto significa, traería también beneficios para tu salud.

Cansancio ocular: se reduce en grandes cantidades

En 2004, el Dr. Begemann, de la Universidad Técnica de Eindhoven, publicó un informe en el que se reflejaba que el cansancio ocular se reducía entre un 60% y un 90% (dependiendo del tipo de contenido) cuando se utilizaban televisores Philips con Ambilight. En 2006, otro estudio publicado por el Lighting Research Center del Rensselaer Polytechnic Institute ofrecía conclusiones similares.

Conversamos con Javier Alegría, product manager de Philips TV, quien señaló que "hoy en día una de las actividades más frecuentes frente a la tv son la llamadas maratones de series, por la que pasamos horas frente al tv".

"Ambilight por medio de su iluminación led, al extender la imagen que ves en la pantalla aumenta el limite o borde de la Tv, de esta manera tu vista no está continuamente enfocada en un punto limitado, como sucede en una pantalla normal, ayudando al descanso visual durante el streaming", explicó el especialista.Lo positivo, en este caso, es que la tecnología ya viene de fábrica en los dispositivos.

Accesorios para cuidar tu vista

Otra alternativa económica, sería la instalación de filtros de pantalla. Pero esto se enfocaría más en pantallas de computador.

protector Captura

Se trata de láminas especiales, que hacen un efecto similar al que se aplica a los lentes, reduciendo la luz azul.+

Ante cualquier sensación de fatiga visual, siempre es recomendable alejarse de la pantalla por un rato. También es un buena alternativa activar la regulación automática de iluminación de las pantallas, que busca un equilibrio entre la iluminación ambiental y la de la pantalla. Algunos computadores, como los de Apple, poseen este tipo de funciones. También está disponible en smartphones.

Si la fatiga se hace sostenida en el tiempo, siempre es una buena opción consultar a un especialista, en este caso, un oftalmólogo.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo