Mitad de año: algunas alternativas para comenzar la "operación verano" y estar en forma

Sí, puede ser que nos estemos adelantando un poco. Pero si no quieres hacer una transformación extrema de tu rutina, mientras antes comiences mejor.

Por Consuelo Rehbein

Estamos en pleno invierno, pero también en la mitad del año. Por lo que si este verano quieres lucirte en la playa, más vale que te prepares desde ya. Muchas veces se comente el error de comenzar a realizar dietas y ejercicios desde septiembre, pero mientras más corto sea tu periodo de ejercitación y alimentación sana, más probabilidades hay de caer en el temido "efecto rebote". Por eso, a continuación te dejamos algunas alternativas para que pueda organizarte con tiempo y lograr bien el proceso.

Que otros se preocupen de cocinar tu dieta

La primera alternativa es dejar en manos de terceros tu alimentación sana. Tyler Geller, un norteamericano residente en Chile, creó el sistema Fasting Box, una caja que ofrece productos seleccionados para realizar ayuno intermitente sin la preocupación de cómo preparar los líquidos que durante el día se deben consumir. De trata de "una alternativa simple para seguir los planes de ayuno que usted ve permanentemente en Internet. Con la ayuda de bebidas de alta calidad, puede seguir sus planes de ayuno intermitente con relativa facilidad” explica Gueller.

Junto a su socio, Matías Anguita, comenzaron con esta idea a finales del 2018.  “La idea es que las personas se acerquen al ayuno con una mirada informada. Se habla mucho y existen varios tabúes, pero existen estudios científicos que avalan la importancia del ayuno y cómo ayuda a llevar una mejor calidad de vida”, explica Anguita.

dieta Getty

Existen tres formas clásicas de ayunar: el de 24 horas que consiste en no ingerir alimentos durante 24 horas seguidas (solo puedes consumir agua, café o té); el ayuno intermitente 16/8 que consiste en no ingerir alimentos durante 16 horas seguidas y concentrar en dos comidas las 8 horas restantes (hay personas que lo practican todos los días de la semana), y el ayuno espontáneo, en el que nos saltamos una comida espontáneamente, es decir utilizas no almorzar como período de ayuno y lo terminas en la comida de ese mismo día (es la forma más popular de iniciarse en el ayuno). La idea es que a través de este sistema, te guían para que cumplas las metas.

Tecnología contra los temidos "michelines" 

Otra alternativa es que cuentes con un monitor de ejercicio, que te entregue información sobre lo que comes y ejercicios a realizar. Es el caso de Fitbit. Estas smartbands, que están disponibles en múltiples modelos a distintos precios y con distintas funciones, traen una maravillosa aplicación gratuita para complementarlas. Si bien las smartbands te miden las calorías quemadas al caminas, hacer ejercicios, entre otras cosas, el puro hecho de tener la app igual te ayudará a organizarte.

Puedes llevar registro de cuanta agua bebes (y establecer metas con vasos), así como también puedes ir creando un gran registro con los alimentos que consumes normalmente. Así después, cuando los consumas, sólo deberás específicas la cantidad, pero la aplicación ya tendrá los datos de calorías y macronutrientes. Si asistes a donde un especialista, ya sea nutricionista o nutriólogo, con esta aplicación podrás ver diariamente si cumples las metas establecidas. También puedes hacer seguimiento a tus datos de pérdida de peso y calcular en cuanto tiempo, si sigues el ritmo deseado, lograrás llegar a la meta.

Pero tal como dijimos al inicio de la nota, mientras antes comiences mejor.

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