Va y vuelve: continúa la polémica de Essal por cortes de agua en Osorno

Si bien se confirmó el 100% del abastecimiento durante el domingo, en la tarde del mismo día se registraron nuevos cortes. Parece un cuento de nunca acabar, mientras dirigentes y autoridades exigen una respuesta.

Por Consuelo Rehbein

El agua había vuelto en un 100% a los domicilios de Osorno, pero a solo un par de horas, Essal anunció nuevos cortes este domingo. A través de distintos grupos en redes sociales, osorninos han compartido imágenes con el agua turbia o tintada de un suave color azul. Acusan que se debe a que el agua aún contiene residuos de petróleo.

Hace unos días el Intendente de dicha región, Harry Jürgensen conversó en el programa "360°" de CNN Chile, donde acusó que "todos esos casos son producto de una manipulación intradomiciliaria", encendiendo aún más las críticas. El regreso del agua a la ciudad fue confirmado por él y por el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, sin embargo, desde la Municipalidad de Osorno llamaron a no consumir esta agua, indicando el cierre de recintos de salud.

agua Aton

La versión de la empresa

Desde Essal señalan que “el agua potable suministrada cumple con todos los estándares de calidad y seguridad que la hacen plenamente apta para el consumo humano, tal como lo han ratificado las autoridades de salud”.

Paralelamente, afirmaron que realizarán estudios en la red en las zonas de Rahue y Francke, tras las denuncias de la red primaria de salud, por la presencia de coliformes fecales. La Alerta Sanitaria en la zona se mantendrá hasta el 31 de agosto.

En medio del conflicto, el Presidente Piñera señaló en Twitter que ya iniciaron "a través de Sernac, búsqueda de un acuerdo para compensar a las familias y empresas de Osorno por el daño causado por Essal. Si las partes no logran acuerdo iniciaremos demanda colectiva para asegurar que Osorno reciba compensación por el daño causado".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo