Actividad de la construcción tiene un mejor desempeño en mayo

Permiso de edificación van a la baja, lo que eventualmente presiona al alza el valor de las viviendas.

Por Publimetro

Un aumento de 2,1% anual registró la actividad de la construcción en mayo de 2019, manteniendo el ritmo de crecimiento del mes anterior (2,2%) y por sobre el promedio registrado durante el primer trimestre del año (1,1%), informó este lunes la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Frente a este dato, Patricio Donoso, presidente del gremio, resaltó que “las cifras nos parecen positivas en un contexto de paulatina recuperación de la economía", aunque añade que "seguimos viendo con preocupación la caída que registran los permisos de edificación con destino habitacional, que en mayo anotaron una contracción de más de 11%, puesto que podría estar advirtiendo una menor actividad hacia el futuro y, por ende, una menor oferta de viviendas”. Esto último siempre es argumento para alertaer sobre el alza del valor de los inmuebles.

Por otro lado, el reporte da cuenta que el empleo sectorial registró en mayo un alza de 2,4% anual, siguiendo la tendencia alcista de los meses previos. Al desagregarlo en sus dos categorías, se evidencia una importante expansión de los trabajadores asalariados (4,6%), lo que significó la creación de 21.000 empleos dependientes en el sector. Por el contrario, se observó una caída de los trabajadores por cuenta propia (-1,5%), lo que se reflejó en una disminución de casi 3 mil plazas de trabajo en doce meses.

En relación con la actividad del comercio asociado al sector, ésta ha mostrado un mayor ritmo de expansión, dejando atrás el descenso experimentado por sus dos categorías desde la segunda mitad de 2018.

Permisos a a baja

Dato no menor es que la aprobación de permisos de edificación nuevamente disminuyó en términos anuales. De hecho, la superficie total aprobada para edificación registró en mayo una variación de -8,1% en doce meses. Destaca el incremento de los permisos con destino no habitacional, que mostraron un avance anual de 3,3%, en contraste con el descenso de 11,4% de los permisos habitacionales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo