Corazón mágico: El Pentágono desarrolló un láser capaz de reconocer a una persona por sus latidos

El invento puede identificar a alguien a una distancia de hasta 200 metros, y su efectividad es de un 95 por ciento.

Por Sebastian Foncea

Las formas científicas de identificar a las personas dieron un paso gigantesco en 1860 cuando gracias al británico Sir William James Herschel, en la India, se comenzaron a usar las huellas digitales para dar con los criminales.

Luego, con el avance de la tecnología los lectores láser pudieron identificar las huellas de los dedos, el iris de los ojos, y lo último fue el reconocimiento facial que podemos constatar como funciona en redes sociales, pero que tiene usos más serios en seguridad.

El último paso en la carrera por identificar a las personas lo dio EEUU, porque la Oficina de Apoyo Técnico contra el Terrorismo, del Pentágono, ha invertido millones de dólares en un láser capaz de reconocer a una persona hasta 200 metros de distancia.

La revista "MIT Technology" explicó que los métodos biométricos actuales requieren de muchos pixeles para poder aplicar los algoritmos, además que un ligero movimiento o cambios faciales como unos lentes pueden entorpecer la identificación. Con la identificación cardíaca se solucionan algunos de estos problemas y además se consigue hacerlo a una mayor distancia.

Con su sistema de infrarrojos puede saber quién es un determinado sujeto a través de su registro cardiaco, algo único en cada ser humano.

Las pruebas han demostrado que el láser incluso puede determinar a quien corresponde el latido del corazón si la persona anda con ropa, pero se dificulta en caso de que use un abrigo muy grueso.

El sistema fue bautizado como Jetson y hasta ahora el principal problema que debe enfrentar es que no existe una banco de datos que ritmos cardíacos, pero eso sería necesario realizar uno para desde ahí comenzar a operar. Algo similar ocurre con los delincuentes sexuales en EEUU, cuyo registro genético está registrado para descartar la participación de esas personas en futuros ataques.

Utilizar un láser para medir el pulso no es nuevo porque hace años se usa en salud. Ahí mide los cambios y las reflexiones de la luz causadas por el movimiento de la sangre, pero en el caso de Jetson se utiliza otro método, se aplica un sistema de vibrometría capaz de detectar los movimientos en el cuerpo causados por el ritmo cardíaco.

Jetson usa una técnica conocida como vibrometría láser que detecta el movimiento que provocan los latidos del corazón en el exterior del sujeto, e incluso ha sido efectivo con personas a más de 200 metros de distancia, pero a partir de ahí la efectividad comienza a bajar.

El sistema está pensado para, por ejemplo, detectar a sospechosos de terrorismo y el tiempo que demora en la identificación es de 30 segundos, aunque la persona esté caminando o en reposo.El método no está exento de problemas. El sistema requiere de una estabilidad enorme. Tal es así, que el Departamento de Defensa ha construido una coraza que protege el láser y lo aísla de las vibraciones.

 

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo