Critican al sistema de trasplantes: familia no pudo donar la mayoría de los órganos de su hijo porque sólo funciona de lunes a viernes

Un joven de Temuco no pudo ejercer su derecho por falta de avión.

Por Aton

Joaquín Bustos murió a los 27 años, pero no pudo donar la mayoría de sus órganos por falta de avión.

El joven perdió la vida tras una hemorragia cerebral. No obstante, su familia sólo pudo donar los riñones, pero se perdieron el corazón; los pulmones; el hígado; y el páncreas. ¿La razón? no había ningún avión que los trasladara desde Temuco a los lugares donde se requerían.

Comisión de Salud solicitará solucionar esta situación

El diputado PPD Ricardo Celis, presidente de la Comisión de Salud, solicitará que se cite al encargado nacional de Trasplante del Ministerio de Salud.

Esta situación fue calificada como grave por el parlamentario. Quien indicó que "evidencia que el sistema de trasplante no funcionó. Falló a pesar de la voluntad del joven y su familia. Al parecer el sistema y el ministerio nos dicen que sólo se podrían donar órganos de lunes a viernes. Es inaceptable".

El parlamentario agregó que "me comuniqué con el Gabinete del ministro Mañalich para tener información de lo que pasó, los que me señalaron que se intentó gestionar el transporte aéreo tanto en la FACH como en privados y en ninguno de los casos se logró contar con un avión".

"Esto deja en evidencia lo extremadamente débil del sistema. La poca gestión que existe dentro del ministerio para evitar que este tipo de situaciones sucedan. Igual me parece delicado que la FACH no hiciera lo imposible por contar con trasporte", agregó.

"Las cifras de trasplante de Chile aún son muy bajas. Como para darse el lujo de perder órganos por falta de transporte. Esto me parece de una gravedad que compromete todo los esfuerzos, campañas, recursos y motivación de la población en donar órganos", concluyó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo