Nacional

Crossover carcelario: confirman que compañera de celda de Johanna Hernández es “La Quintrala”

Uno de los objetivos es que cumpliera condena “más tranquila”.

La cárcel de alta seguridad de San Joaquín recibió el viernes por la noche a Johanna Hernández. La co autora del parricidio del profesor Nibaldo Villegas, en Valparaíso se mantenía en la cárcel de esa ciudad, pero había un problema. “En la Quinta Región no tenía un módulo de seguridad acorde para casos de connotación pública que tuviera que ver con mujeres, es por eso que junto con Gendarmería acordamos ver la posibilidad de un traslado a un lugar lo más cercano posible”, aseguró el abogado de Hernández, Leandro Díaz, a La Estrella de Valparaíso.

PUBLICIDAD

Y justamente con otro “caso de connotación pública” se topó Johanna allá. Y es que su compañera de celda por al menos 40 años será María del Pilar Pérez. La conocida “Quintrala” fue condenada a presidio perpetuo calificado por contratar un sicario para matar a su exmarido, la pareja de él y la pareja de su sobrina. El caso ocurrido en 2008 se juntará con otro de los más tocados en 2018.

Para que pueda cumplir una “cadena más tranquila”

«Johanna estaba totalmente de acuerdo con el traslado, Gendarmería también, por lo que llegamos a un acuerdo en común en el que establecimos que el mejor lugar donde podía cumplir su condena más tranquila, era la cárcel de San Joaquín. Allá hay un módulo especial, donde están las personas de connotación”, reafirmó Díaz.

Recomendado

Además añadió que Hernández tenía la posibilidad de ser herida o atacada en Valparaíso. “Ella podría haber corrido algún riesgo de amenaza o agresión de parte de las internas. Era un patio común para todo tipo de condenadas”, aseguró. También mencionó que en primera instancia Johanna era “respetada” por las reas.

Beneficios para Johanna Hernández

También fue consultado el abogado de la familia de Nibaldo, Patricio Olivares. Sobre la opinión de la familia con el cambio de recinto afirmó hay tranquilidad. “Ellos (los familiares) no le dan mayor relevancia a este hecho (el traslado de Johanna), por cuanto ya ha sido condenada por el delito de parricidio cometido contra su cónyuge”, dijo.

En cuanto a regalías o beneficios carcelarios, la familia también está tranquila. El hecho de que “no olvidemos que tanto el recinto penal de Valparaíso, como el de la Región Metropolitana, son de alta seguridad y que haya sido un hecho de connotación pública, no afecta el cumplimiento de la condena en sí. Eso tiene que entenderlo la ciudadanía”, explicó.

Tags

Lo Último