Nacional

Independencia de Perú: ¿Qué platos del país vecino ya son parte del menú chileno?

Se viene el día de la independencia de Perú, y para celebrarlo, quisimos conocer cuáles platos del país vecino ya son parte de la mesa chilena.

Este domingo 28 de julio se conmemora el día en que el Perú obtuvo su Independencia. El libertador José de San Martín proclamó la Independencia del Perú en esta fecha. pero más allá de este importante hito histórico para el país vecino, en Chile hemos ido adoptando algunas cosas de dicho país, gracias al intercambio cultural que se genera con la migración. ¿Una de ellas? Su exquisita gastronomía.

La comida peruana lleva décadas en Chile y cada vez es más amplio el menú de platos que cruzan la frontera y llegan a nuestra mesa. Por esta razón, y para celebrar esta fecha, conversamos con Demetrio Gómez, chef ejecutivo de Rocoto, Curry y Masala, sobre los exquisitos platos del Perú que podemos encontrar en Chile. Según detalla el especialista en cocina «el ají de gallina, el lomo saltado y los cebiches ya son conocidos por la mayoría de los chilenos. Estos platos ya son preparados por varios en sus casas y no se complican mucho para hacerlos».

¿Con qué plato peruano salir a deleitarse en este día?

A la hora de salir a comer fuera de casa, el chef señala que «el plato favorito de los chilenos sin lugar a dudas es el lomo saltado, ya que al chileno le gusta mucho la carne y las papas fritas». Pese a aquello, también hay platos nuevos que nos pueden sorprender.

«La comida peruana es muy variada en sus preparaciones por las diferentes corrientes que la componen y siempre están apareciendo platos nuevos», añadió Gómez. «De nuestra carta yo diría que los platos nuevos que agregamos son más desconocidos para los chilenos, como por ejemplo el asado de tira con salsa de chicha morada y el atún escabechado con puré camote», dijo.

Por su parte, Angélica Suárez, chef de Inacap, explica que el fenómeno ocurrido con la comida peruana es algo común en Latinoamérica. «Hay ingredientes que se repiten, pareciendo que no hay fronteras. La discusión por el pisco y las empanadas son ejemplo de ello. Si bien hoy, vemos al ají de gallina como un plato del país hermano, tal vez las próximas generaciones ya lo vean como algo típico chileno».

Los favoritos

Y es que uno de los platos regalones es el ají de gallina. Para lograr una buena versión, según Gómez, lo más importante siempre es contar con los mejores ingredientes, frescos, para que la preparación quede sabrosa. En este caso lo ideal es que el pollo esté fresco y que el ají amarillo sea de buena calidad. Probamos su versión en Rocoto, y nos llamó la atención la cremosidad de la salsa, además de estar acompañada por una cama de papas cocinas en la base, además del arroz. El cual estaba perfectamente graneado en su punto. Una buena opción si se quiere celebrar este día.

Para la chef Suárez, el punto clave está en como presentar el pollo. «Hay quienes lo cortan en diminutas partes, otros lo mechan, algunos lo cortan en cubos. La receta original implica dividirlo en trozos, pero idealmente con la mano. Se logra una presentación intermedia entre trozado y mechado», indicó.

El arroz chafa peruano es también muy especial. Solo al acercarse el plato se pueden sentir los olores de las verduras que forman parte de la preparación. Pero, el arroz chaufa con pollo se ve en varias culturas. ¿Cuál es el elemento diferenciador de la versión peruana? «El aceite de sésamo podría ser y las verduras consideradas en su preparación», explica Gómez.

Finalmente, le consultamos al chef, ¿cuál sería la cena ideal para conmemorar la cultura de nuestro país vecino? «Sin lugar a dudas los platos más típicos de este tipo de gastronomía, como lo son un clásico cebiche de pescado con abundante leche de tigre, un rico lomo saltado, un ají de gallina tradicional, acompañado obviamente con un exquisito Pisco Sour 100% peruano», concluyó.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos