Giro en polémica donación de órganos fallida en Temuco: Fach aclara que tenían avión listo para despegar, pero el Minsal canceló el vuelo

Luego de que la Fuerza Aérea fuese el blanco de críticas por la fallida entrega de órganos de un menor, la pelota ahora recae en el propio Minsal.

Por Gabriel Arce

Fue la polémica del fin de semana: un menor murió en Temuco y sus padres estaban listos para donar su corazón, hígado y pulmones sanos, sin embargo, el avión para retirar los órganos jamás llegó.

Las críticas cayeron de inmediato a la Fuerza Aérea de Chile, producto de la supuesta falta de una aeronave para hacer el traslado. No obstante, la polémica hoy dio un giro en 180º: la propia Fach aclaró que siempre estuvo disponible el avión, pero que el propio Ministerio de Salud, que encabeza el ministro Jaime Mañalich, canceló el vuelo.

Así lo hicieron saber a través de un comunicado que se difundió la mañana de este lunes. "El día sábado 20 de julio, siendo aproximadamente las 22:41, se recibió un requerimiento del Minsal, a través del Ministerio de Defensa, solicitando apoyo aéreo para traslado múltiple de órganos de un donante en la ciudad de Temuco", parte aclarando.

Según explican, la FACH dispuso a la Segunda Brigada Aérea preparar la aeronave y tripulación del Grupo de Aviación N°10, "que se mantiene en alerta en forma permanente para todo evento, incluso para casos como el indicado anteriormente, a fin de realizar el respectivo traslado aéreo en cuanto se ordenara".

Eso sí, todo quedó en nada, luego de que el Minsal se arrepintiera. "Siendo las 23:21 horas, aproximadamente, del mismo día sábado 20 de julio, se recibe un nuevo llamado del Ministerio de Salud, a través del Ministerio de Defensa Nacional, informando que se cancelaba la solicitud referida al traslado de órganos desde Temuco. En atención a lo anterior, la institución procedió a desactivar las tripulaciones que efectuarían el citado vuelo humanitario", señala el comunicado.

"En este caso, la FACH apenas fue notificada, estuvo disponible para realizar el vuelo", sentencian.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo