Fue la polémica del fin de semana: un menor murió en Temuco y sus padres estaban listos para donar su corazón, hígado y pulmones sanos, sin embargo, el avión para retirar los órganos jamás llegó.
PUBLICIDAD
Las críticas cayeron de inmediato a la Fuerza Aérea de Chile, producto de la supuesta falta de una aeronave para hacer el traslado. No obstante, la polémica hoy dio un giro en 180º: la propia Fach aclaró que siempre estuvo disponible el avión, pero que el propio Ministerio de Salud, que encabeza el ministro Jaime Mañalich, canceló el vuelo.
Así lo hicieron saber a través de un comunicado que se difundió la mañana de este lunes. «El día sábado 20 de julio, siendo aproximadamente las 22:41, se recibió un requerimiento del Minsal, a través del Ministerio de Defensa, solicitando apoyo aéreo para traslado múltiple de órganos de un donante en la ciudad de Temuco», parte aclarando.
🔵 Comunicado de prensa: "Aclaración traslado de órganos" pic.twitter.com/GFzbkT7MIH
— Fuerza Aérea de Chile (@FACh_Chile) July 22, 2019
Según explican, la FACH dispuso a la Segunda Brigada Aérea preparar la aeronave y tripulación del Grupo de Aviación N°10, «que se mantiene en alerta en forma permanente para todo evento, incluso para casos como el indicado anteriormente, a fin de realizar el respectivo traslado aéreo en cuanto se ordenara».
@sebastianpinera @jmanalich hoy falleció mi hijo Joaquin, como familia decidimos donar sus órganos, pero… no hay disponibilidad avión Fach para trasladar sus órganos desde Temuco. Se perderán corazón, hígado y pulmones sanos, compatibles!!! Esperamos respuesta desde 14:45 hrs
— Marcela Palma (@Marcela11496989) July 21, 2019
Eso sí, todo quedó en nada, luego de que el Minsal se arrepintiera. «Siendo las 23:21 horas, aproximadamente, del mismo día sábado 20 de julio, se recibe un nuevo llamado del Ministerio de Salud, a través del Ministerio de Defensa Nacional, informando que se cancelaba la solicitud referida al traslado de órganos desde Temuco. En atención a lo anterior, la institución procedió a desactivar las tripulaciones que efectuarían el citado vuelo humanitario», señala el comunicado.
«En este caso, la FACH apenas fue notificada, estuvo disponible para realizar el vuelo», sentencian.