La tensión entre Irán y EEUU tiene en alerta al mundo: China quiere llevar el tema nuclear a Viena

Además, las naciones europeas intentan salvar el pacto nuclear

Por Francisca Herrera

La tensión entre Irán y Estados Unidos tras la salida de este último del tratado nuclear ha escalado rápidamente, lo que mantiene preocupada a la comunidad internacional. Para aliviar las tensiones, China considera enviar esta semana una delegación a Viena para discutir el tema.

El vocero del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang, señaló el lunes que China “sostiene conversaciones cercanas con otras partes” sobre la reunión planeada.

“China ha reiterado enérgicamente que asegurar la completa implementación” del acuerdo nuclear de Irán es “la única forma viable y efectiva” para resolver el tema y aliviar las tensiones.

Respuesta de Europa

Varios países europeos crearán una fuerza naval para proteger la navegación en el estrecho de Ormuz, informó el lunes el gobierno británico luego que Irán confiscó un buque petrolero del Reino Unido.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Mass, dijo que su país no seguirá la estrategia hacia Irán del presidente Donald Trump y, en su lugar, intentará reducir las tensiones a través de la diplomacia.

Maas dijo el lunes en París que Alemania no quiere unirse a la estrategia de presión máxima de Estados Unidos. “Lo que necesitamos es una disminución de tensiones y mis colegas británicos y franceses opinan lo mismo”, agregó.

Las naciones europeas intentan salvar el pacto nuclear y han intentado buscar formas para continuar con el comercio con Irán, pero se han enfrentado a las sanciones de Trump, que también tienen en la mira a las exportaciones de petróleo iraní.

Petrolero británico

Mientras tanto, la primera ministra británica, Theresa May, presidió una reunión de emergencia el lunes para discutir cómo responder a la captura que Irán hizo de un barco petrolero con bandera británica en el estrecho de Ormuz.

La reunión de ministros y funcionarios de seguridad se centró en cómo asegurar la navegación en esa zona sensible, que es vital para el suministro mundial del petróleo.

El lunes, Irán difundió un video por primera vez del navío capturado, en un aparente intento por demostrar que los 23 tripulantes están bien.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo