Los errores del caso "crisis del agua potable" en Osorno

Información negada, promesas incumplidas y discusiones mediáticas entre los expertos, fueron algunos de los conflictos ocurridos durante los 10 días del corte de agua potable en Osorno

Por France Massone

Desde el 11 de julio hasta el día de ayer, los ciudadanos de Osorno tuvieron que vivir las incomodidades y complicaciones que significan el no tener agua potable. Durante el proceso que duró 10 días, la serie de errores cometidos en búsqueda de soluciones, mostraron lo compleja que era la realidad. Por ello, a continuación presentamos el "paso a paso" de los conflictos ocurridos.

1) Negación de parte de la empresa

En un principio, la empresa Essal (a cargo de la producción de agua potable en Osorno) no reconocía las verdaderas causas de la crisis, asegurando que simplemente se había pausado la producción y se realizaría un corte masivo de agua potable, en algunos sectores, debido a la presencia combustibles en los sistemas de producción, por lo que según sus políticas de seguridad aseguraron verse obligados a tomar las medidas correspondientes. Sin embargo, en el comunicado publicado por la empresa en twitter, no se habla del motivo por el que fue afectada el agua, ocultando de cierta manera la culpabilidad de la empresa ante la situación, ya que el derrame fue culpa de un funcionario que dejó funcionando la válvula para el abastecimiento de combustible, produciendo se así el derrame de este.

2) Promesas en cuanto a la duración del corte

Desde un principio, la empresa había asegurado que el corte del suministro de agua sería solucionado en algunas horas y durante el mismo día. Esto no ocurrió y cada vez que se anunciaba un nuevo día, en el cual supuestamente volvería a haber agua potable, se volvía a aplazar las medidas.

 

3) El cancelado viaje a EE.UU del presidente para solucionar el problema

Al enterarse de los hechos, el presidente Sebastián Piñera, anunció a través de su twitter que cancelaría su viaje a Estados Unidos, todo con el fin de asegurar una solución ante la problemática del agua.

Al llegar al lugar, el presidente se encontró de frente con una multitud de manifestantes, quienes se encontraban expresando su molestia ante la situación y exigiendo el termino de la concesión de la empresa. Durante el mismo día, el presidente afirmó que el agua del lugar ya era potable, que había sido testeada una y mil veces, y que además ya circulaba nuevamente por todos los hogares de Osorno. Sin embargo, ese día en el que el mandatario estuvo tan solo dos horas en el lugar, no volvió realmente el agua.

4)Mediática situación entre miembros de la seremi de Los lagos

Este domingo 21 de julio, el jefe de Epidemiología de la Seremi de Salud de Los Lagos, Pablo González arrancó del Comité Operativo de Emergencias (COE), quienes estaban buscando estrategias para solucionar el problema. El motivo era que el sujeto tal y como dijo "no avalaría mentiras", por lo que finalmente abandonó rápidamente las instalaciones.

Tras la drástica decisión de parte del jefe de Epidemiología, la Seremi de Salud de Los Lagos, Scarlet Molt, dijo en un principio desconocer el motivo por el cual habría ocurrido la reacción del sujeto. Sin embargo, al día siguiente, declaró que el abandono de parte del trabajador fue producto de que se había descubierto la presencia coliformes fecales en el agua del estanque del Cesfam de Rahue Alto. Esto es un tipo de bacteria presente en las heces. Por lo mismo, se debió cerrar temporalmente tres centros municipales.

5)Exigencias de termino de la concesión Essal y medidas

Luego de la polémica y durante esta, el presidente recalcó que la empresa se debe hacer responsable ante la situación. Desde el ministerio de economía aseguraron que el Sernac deberá hacerse cargo de ver cómo será finalmente el castigo. Legalmente, tras una situación de corte, la empresa debe descontar un monto equivalente a 10 veces el valor promedio facturado en el estado de cuenta anterior, por lo que según un cálculo pre-eliminar del Sernac, esto sería prácticamente dos cuentas del mes de junio por cliente.

También, durante el día de hoy se reunió el presidente de la DC, Fuad Chahín y la senadora Ximena Rincón para entregar en el palacio de la moneda una carta, la cual tenía como fin solicitar la caducidad de la concesión del servicio de la empresa Essal, debido a las consecuencias de sus acciones. Paralelamente, desde RN se vivió una situación muy similar, ya que el Senador Andrés Allamand, junto a los diputados Mario Desbordes y Alejandro Santana, también solicitaron en nombre de su partido el cierre de la empresa, ya que consideran que fue clara la serie de incumplimientos de parte de esta.

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