Mundo

¿Por qué Boris Johnson logró adjudicarse el cargo de primer ministro de Reino Unido?

El Partido Conservador pone sus esperanzas en Johnson

Con dos tercios de los sufragios de unos 160 mil miembros del Partido Conservador, el polémico Boris Johnson se adjudicó el cargo de primer ministro. Sin embargo, qué es lo que hace a uno de los defensores más férreos de la salida del Brexit atractivo políticamente.

Primero hay que poner la situación en contexto, Theresa May deja oficialmente hoy el gobierno sumido en una crisis política tras no conseguir el divorcio con la UE. Los británicos, aburridos, sólo quieren que se haga definitivo.

En este oscuro escenario, el Partido Conservador pone sus esperanzas en Johnson, quien ha prometido llevar a cabo el Brexit a través de “su habilidad histórica para equilibrar dos instintos enfrentados: el deseo de mantener una relación cercana con la UE y el deseo de que este país se pueda autogobernar democráticamente”.

¿Cuáles son sus posiciones? Pues se sabe que es un ávido partidario del Brexit, pero titubeó por mucho tiempo sobre el tema y cierta vez escribió dos artículos de opinión en un diario con posiciones encontradas: una a favor de la salirse de la UE y otro en contra. Eventualmente se pronunció a favor de dejar el bloque durante la campaña para el referéndum del 2016 en que los británicos se declararon a favor de la salida.

¿Cuál es su plan para el Brexit? El nuevo primer ministro promete salirse del bloque el día acordado, el 31 de octubre, con o sin acuerdo. Asegura que Gran Bretaña debe prepararse asiduamente para una salida sin acuerdo aunque dice que las probabilidades de que ello ocurra son “una en un millón”.

Mientras Johnson aspira a ser el nuevo Winston Churchill, al convertir una crisis nacional como el Brexit en un triunfo político, hay quienes lo consideran más bien una versión británica de Donald Trump, ya que obtuvo el cargo mediante una mezcla de celebridad, comentarios provocadores, conductas estrafalarias y una tendencia a tergiversar la realidad.

Hasta ahora es difícil predecir si Johnson estará a la altura de las circunstancias o si fracasará aparatosamente.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos