Propuesta futurista: diputados UDI presentan proyecto para que incluso drones trasladen órganos para transplante

El método se realizó por primera vez en mayo de este año en Baltimore, Estados Unidos. El documento propone una brigada especializada para órganos de la Fach y Carabineros, además de que los drones puedan hacer los traslados a cortas distancias.

Por Aton Chile

Los diputados de la UDI Jorge Alessandri, Javier Macaya, Jaime Bellolio y Javier Hernández, presentaron un proyecto de ley para modernizar la normativa sobre los traslados de órganos que serán utilizados para trasplantes.

Con la nueva iniciativa, los parlamentarios pretenden incluir nuevas tecnologías en los traslados de los órganos e incluso evalúan el uso de drones para trayectos cortos que se produzcan en ciudades con una alta concentración vehicular.

Al respecto, Alessandri señaló que "es urgente que se modifique la legislación y que la Fuerza Aérea y Carabineros de Chile tengan, de forma institucional y permanente, una brigada destinada al transporte de órganos, ya que son muchas las personas en Chile que están en la lista de espera por un órgano que les va a dar vida y debemos procurar que en todas las regiones de nuestro país exista una brigada".

diputados UDI Gentileza.

"Estamos evaluando para tramos cortos, la experiencia usada en Estados Unidos, que en ciudades grandes y con mucho tráfico aplican el uso de drones adaptados para estos fines. Por lo tanto, que nunca más Chile diga que fue Salud, que fue la FACH, que fue Carabineros, que llamé, que a las 23:20, que a las 23:40. Nunca más que un órgano de un donante puede quedar sin un destinatario", sostuvo el diputado.

Lo de Estados Unidos se concretó a inicios de mayo de este año, cuando un dron transportó un riñón por poco más de 5 kilómetros. Una mujer recibió satisfactoriamente el transplante, y fue la primera en recibir el "Uber de órganos", como lo bautizaron.

Por su parte, Jaime Bellolio explicó que "lo que nosotros proponemos es que haya una verdadera red aérea que permita que no haya ningún órgano de una persona que ha decidido ser donante que se pierda simplemente por un tema logístico".

"Hemos cambiado la ley para que más personas puedan ser donantes, hemos hecho campañas sobre la importancia de la donación de órganos que significa de alguna manera dar vida, sin embargo cuando sucede algo como esto, le hace daño a la lógica de la donación de órganos" añadió el parlamentario.

Por último, Bellolio afirmó que "queremos hacer este cambio de entregar esta facultad de manera permanente y que no sólo dependa de la buena voluntad o de las gestiones que pueda hacer un ministro o un general en particular".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo