Madre de joven que no pudo donar sus órganos en Temuco desmintió "explicaciones" de Mañalich sobre el fallido traslado

La mujer aseguró que los dichos del ministro sobre las razones que impidieron la donación “son absolutamente falsos”.

Por Agencia UNO

La madre de Joaquín Bustos Palma, el joven fallecido de Temuco que quería donar sus órganos y no se pudo por problemas logísticos, rechazó las declaraciones del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien este mediodía explicó por qué no se pudo concretar el envío a Santiago.

Marcela Palma, madre del donante de 27 años, utilizó su Twitter para manifestar su consternación. Esto por los dichos del titular de Salud, quien afirmó que se habían seguido los protocolos.

La autoridad también indicó que en todos los países siempre hay un porcentaje de trasplantes que no se llevan a cabo por problemas logísticos.

En un principio incluso se responsabilizó a la Fuerza Aérea (FACh) por no tener un avión disponible para trasladar los órganos desde la Clínica Alemana en Temuco a la capital. Sin embargo, eso fue desmentido por la propia institución militar aérea.

Giro en polémica donación de órganos fallida en Temuco: Fach aclara que tenían avión listo para despegar, pero el Minsal canceló el vuelo

Luego de que la Fuerza Aérea fuese el blanco de críticas por la fallida entrega de órganos de un menor, la pelota ahora recae en el propio Minsal.

Marcela Palma negó los dichos de Mañalich

En este escenario y luego de participar de la ceremonia de cremación de los restos de Joaquín, la mujer aseguró que los dichos de Mañalich sobre las razones que impidieron la donación “son absolutamente falsos”.

“Estoy con un inmenso dolor y además con rabia. No hay nada más dañino que las mentiras”, partió escribiendo.

Luego agregó que los horarios que detalló el ministro en su cronología de los hechos no corresponden.

“Encuentro impresentable la información, eso no puede ser. Trata de responsabilizar a los demás (…) confío en el equipo de Temuco y ellos nos informaron todo. A las 22 horas nos comunican que no se realizará la donación múltiple, solamente renal. Y entró a pabellón a las 00:15 por lo tanto le informaron mal”.

“Queríamos donar los órganos de mi niño amado para que otros tuvieran una nueva oportunidad. Por eso es difícil buscar la verdad para mejorar el sistema y no responsabilizar a otros”, añadió.

Marcela lamentó “la calidad humana” del ministro Mañalich, señalando estar decepcionada de él. Además, pidió que “ojalá algún día sea aclarada” la situación para “la tranquilidad y confianza de todos los pacientes en espera”.

“Espero que usted o alguien de su familia nunca tenga que vivir una situación así”, finalizó.

El caso de Joaquín Bustos

“Por favor que el Sr. ministro deje de hablar tonteras (…) ¡Lo que dijo hoy en la tele es mentira! ¡Sí había tiempo (…) ¡Se hizo todo con mucho tiempo!”, publicó esta tarde Coté Palma en Facebook, prima de Joaquín.

Sin embargo, al momento de transportar los órganos -por motivos que se discuten hasta hoy- , no se pudo dar a tiempo con un avión que viajara a Temuco.

Según otros familiares que estuvieron desde esa hora en el Hospital Alemán de Temuco a la espera de que llegara el avión para trasladar los órganos de Joaquín, el tiempo se fue dilatando hasta que cerca de las 22 horas les dieron el aviso de que el avión no llegaría.

La sorpresa fue aún mayor -según señalaron el privado familiares a La Tercera- al leer el comunicado de la Fach, pues siempre se les dijo que los órganos no habían podido ser trasladados por la falta de avión y nunca se les habría informado que se contaba con un avión, pero que el problema era que se había agotado el tiempo requerido.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo