Nacional

Mineduc anuncia recalendarización tras extenso paro y asegura que los “problemas de interlocutor” nunca estuvieron del lado del Gobierno

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, defendió la gestión realizada por ella y el subsecretario Raúl Figueroa durante la crisis de ocho semanas con el Colegio de Profesores.

(Sebastian Brogca/SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO)

Durante esta jornada el Colegio de Profesores informó que tras las última consulta a nivel nacional, los docentes decidieron dar por finalizada la movilización que los mantuvo en paro por más de 50 días. 

PUBLICIDAD

Con el paro ya terminado, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, realizó un balance de las ocho semanas que mantuvieron en tensión al Mineduc y al Colegio de Profesores y que provocó masivas marchas a lo largo de todo el país.

«Aquí los grandes perjudicados con estas movilizaciones han sido los niños de la educación pública. Por lo tanto, nosotros como Ministerio estamos concentrados en mirar hacía adelante y en avanzar en muchos materias que sabemos que son en beneficio de todos los profesores de Chile», señaló la secretaria de Estado.

Recomendado

Acerca de las críticas que lanzó el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, por el tono y la forma en que negoció la ministra Cubillos, quien se sentó a dialogar recién en la cuarta semana de movilización, la jefa del Mineduc defendió la gestión realizada por ella y el subsecretario Raúl Figueroa.

«El problema de interlocución durante este paro nunca estuvo desde el lado del Ministerio ni del Gobierno. Desde el momento en que se sienta el subsecretario o me siento yo, nos sentamos igualmente empoderados y siempre con claridad respecto a lo que el Ministerio podía avanzar», aseguró Cubillos.

Sobre los acuerdo alcanzados, Cubillos resaltó que desde su cartera incorporaron con discusión inmediata el proyecto de titularidad de las horas de extensión tal como se hizo con el proyecto que agrega agravantes para quienes agredan a los profesores.

 

Recuperación de clases

Sobre la recuperación de clases, el jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación, Raimundo Larraín, detalló las recomendaciones hechas a los establecimientos que se mantuvieron en paro.

«La primera es que puedan informar a la brevedad a las familias respecto del detalles de las fechas y el contenido del plan de recuperación. En  segundo lugar, identificar muy bien a los estudiantes que presentan mayores índices de ausentismo escolar durante el primer semestre para darla apoyo focalizado y evitar que  pierdan el año escolar», señaló Larraín.

Según explicaron desde le Mineduc, ahora serán los propios establecimientos quienes decidan cual es la mejor opción para recuperar clases.

«Eso es una decisión que cada escuela deberá tomar en consideración de la cantidad de día y de horas perdidas y por lo tanto pueden hacer una combinación entre una extensión de la jornada, realizar clases los días sábados o recalendarizar con plazo máximo hasta el 15 de enero de 2020″, puntualizó el jefe de la División de Educación.

En esa línea, las autoridades informaron que la fecha de la PSU «se mantiene inalterable».

 

Tags

Lo Último