El ministro de Defensa, Alberto Espina, defendió la idea de que las Fuerzas Armadas (FF.AA) colaboren en el combate al narcotráfico en las fronteras del país, indicando que al negar esta colaboración los beneficiados serán los narcotraficantes.
PUBLICIDAD
El secretario de Estado respaldó nuevamente el decreto emitido por el Ejecutivo, sosteniendo que las Fuerzas Armadas colaborarán vigilando, con tecnología y logística para lograr frenar el narcotráfico.
«¿Quiénes están contentos cuando no hay colaboración de las Fuerzas Armadas. Los ciudadanos que viven en las villas o poblaciones que ven que desperdiciamos una cantidad de elementos enormes para que las policías puedan detener a los narcos o los narcos? Yo creo que los que están contentos al final son los narcos», comentó el ministro Espina.
Asimismo, dijo que no es posible seguir viendo como aumenta el tráfico de drogas que ingresa por las fronteras en forma ilegal y que posteriormente se vende en villas o poblaciones de las ciudades.
El secretario de Estado dijo en ese sentido que el actuar de estas instituciones es «válido, legítimo, constitucional y necesario y bueno».
El titular de Defensa confirmó que se responderán a toas las precisiones que hizo el contralor Jorge Bermúdez al decreto del Gobierno donde se establecen estas labores para las Fuerzas Armadas.
Cabe mencionar que Contraloría pidió que se explique que significa la «colaboración» que prestarán las FF.AA, además de solicitar que el documento tenga la firma de los ministros de Relaciones Exteriores -que monitoria los puntos fronterizos- y de Interior por estar a cargo de las policías.