Municipalidad De Santiago y botillerías lanzan campaña para desincentivar consumo en menores de edad

La iniciativa, en la que participan más de 350 botillerías y almacenes de Santiago, también incluye una mayor fiscalización por parte de funcionarios de la Dirección de Seguridad Vecinal de la comuna.

Por Agencias

Para reforzar y educar sobre la normativa vigente de prohibición de la venta de alcohol a menores de edad y promover la educación sobre el consumo responsable, la Municipalidad de Santiago, CCU y la Asociación Gremial de Dueños de Botillerías de Chile lanzaron esta martes la campaña “No Venta de Alcohol a Menores”.

La actividad fue realizada en la botillería Chalito, ubicada en el Barrio Santa Ana, y estuvo encabezada por el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri; el Vicepresidente de la Asociación Gremial de Dueños de Botillerías de Chile, Gonzalo Alarcón; el Gerente General de CCU Chile, Francisco Diharasarri y la concejala Adriana Morán.

En la oportunidad, el Alcalde Alessandri, afirmó que “para nosotros es de vital importancia participar de esta campaña porque el consumo de alcohol en menores es una realidad que no podemos seguir obviando. Esto es un trabajo en conjunto con la familia y la comunidad, por eso nos hacemos parte y agradecemos a los locatarios que se suman a esta iniciativa que va en directo beneficio de niñas y niños, que muchas veces ven comprometido su desarrollo por la ingesta de bebidas alcohólicas”.

El edil también hizo un llamado “a la responsabilidad de los adultos a no fomentar el consumo en los niños y jóvenes y a no comprarles cervezas o pisco como un favor, porque lo único que consiguen es afectar su salud”.

También se refirió al programa “Educar en Familia” de CCU, el que consiste en charlas y talleres para entregar información técnica y fomentar la educación sobre el consumo responsable de alcohol el que se realiza de forma gratuita a padres y apoderados de la comuna.

La iniciativa, en la que participan más de 350 botillerías y almacenes de Santiago, también incluye una mayor fiscalización por parte de funcionarios de la Dirección de Seguridad Vecinal de la comuna.

En tanto, el Vicepresidente de la Asociación Gremial de Dueños de Botillerías de Chile, Gonzalo Alarcón, hizo un llamado a todos los dueños y trabajadores de botillerías y almacenes a comprometerse con esta campaña. “Debemos ser agentes del cambio, ya que en nuestras manos está fiscalizar a quién le vendemos alcohol. Como Asociación estamos muy contentos de que alianzas público-privadas como esta, se materialicen en este tipo de acciones, ya que el consumo de alcohol en menores de edad es una realidad que nos compete a todos en nuestro país", expresó.

Por su parte el Gerente General de CCU Chile, Francisco Diharasarri, comentó que “somos líderes en la venta de alcohol en Chile y nos tomamos este liderazgo con responsabilidad, por ello desde el año 1994 hemos impulsado diversas acciones a través de nuestro Programa de Promoción del Consumo Responsable de Alcohol 360°, fuimos pioneros en ello. Apuntamos, entre otros pilares, a la educación, prevención del consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad y promoción de la seguridad vial, como una contribución concreta en la búsqueda del bienestar de la sociedad”.

Esta alianza público-privada busca difundir en los puntos de venta mensajes claros sobre consumo responsable de alcohol y respecto a la regulación que prohíbe el expendio de alcohol a menores de edad junto a las sanciones existentes. El objetivo es que todos los actores se motiven y se comprometan a velar por el cumplimiento de esta ley.

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