Nacional

“Una falla del Estado de todos”, así calificó Chadwick la pérdida de donación de órganos

Gobierno asume falla tras intento de donación de órganos que no pudo llegar a Santiago

 

Este sábado, se debió cumplir el último deseo de un joven, el poder ser donador de órganos tras su muerte. Sin embargo, según manifestó su madre por twitter,  se terminó perdiendo algunos de sus órganos, ya que no había disponible un avión de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) que pudiera completar el traslado de estos, desde Temuco a Santiago. Esto último, fue desmentido por parte de la institución, la que terminó indicando que, si bien, se disponía de un avión, fue una orden del Ministerio de Salud la que canceló el vuelo. Ante esto, el ministro Jaime Mañalich, afirmó el lunes que la falla se debió a un tema de «logística» y que, a nivel país»nosotros tenemos un 7% de pérdidas de donación de órganos» por este tipo de problemas.

El gran giro desde el gobierno

A pesar de las declaraciones del Ministro de Salud, la polémica no finalizó allí, ya que  a través de redes sociales se siguió cuestionando el actuar del gobierno. Debido a esto, el ministro del interior, Andrés Chadwick, decidió admitir que el hecho fue «una falla del estado de todos, la importancia que tiene la donación de órganos para poder dar vida y que otra persona pueda continuar con su vida, es de una profundidad enorme», señaló.

También añadió que «no nos puede pasar que no se de cumplimiento eficaz cuando se produce una circunstancia tan dolorosa, pero al mismo tiempo pueda dar vida como lo es el traslado de los órganos», por lo que el ministro Mañalich ya se encontraría buscando el perfeccionamiento del sistema.

Un nuevo anuncio

Hoy, en Radio Pudahuel, se le realizó una entrevista al presidente Sebastián Piñera. En esta el mandatario no dudo referirse con respecto al caso, por lo que terminó declarando que en este “se inició el protocolo y desgraciadamente esas empresas no estaban disponibles. Se pidió a Carabineros y tampoco estaban disponibles, se le pidió a la Fach y ahí hay una confusión, porque ¿qué pasó? Lo estamos aclarando», dijo.

Además, afirmó que “uno de los problemas que encontramos es que el único lugar donde se pueden hacer este tipo de trasplantes más complejos es en Santiago».

Finalmente, anunció la decisión de crear centros multiorgánicos de trasplantes en distintas zonas del país, para así evitar futuras complicaciones producto de la centralización.

Un problema a nivel país

Desde la perspectiva de los expertos, Chile se encuentra atrasado en comparación con respecto a los otros países, en cuanto a lo que significa el proceso de donación de órganos.

«Estamos mal desde el punto de vista que una de las primeras cosas que han solucionado los otros países es maximizar la utilización de los donantes, es decir, si hay un donante, no perder ese donante efectivo y los órganos de ese donante y asegurarse que todos los órganos utilizables sean utilizados, y eso se hace teniendo una oficina coordinadora eficiente centralizada y con capacidad de montar la logística de manera adecuada, eso no funciona bien en Chile», expresó el Dr. Javier Chapochnick, Cirujano de Trasplantes y Colaborador de Fundación Cambiemos La Historia.

«En la actualidad, Chile si bien ha aumentado la tasa de donantes, aún seguimos por muy debajo en comparación a otros países. Nuestro país aún sigue por muy detrás sobre esta
temática, considerando que hoy en día lo que llevamos del año 2019, se registran 85 donantes mientras que la lista de espera aumenta día a día superando las 2.000 personas
y la cantidad de trasplantes realizados alcanza 257», manifestó Constanza Guerrero, Presidenta de la Fundación Suma Esperanza.

Tags

Lo Último


Te recomendamos