Criptomonedas siguen siendo criticadas, mientras regulación sigue ausente en Chile

Banco Central en Chile y el presidente Donald Trump no dan tregua al bitcoin y sus símiles, mientras desde a industria fintech local están a la espera de la prometida norma anunciada por el Gobierno.

Por Pablo Contreras Pérez

Riesgoso, volátil y poco ecológico. Desde el Banco Central se fue en picada contra las criptomonedas y las siguen cuestionando

Cuando el bitcoin pasa por un buen momento al bordear los US$10 mil, en una columna de opinión, el gerente de División de Mercados Financieros del organismo, Beltrán de Ramón insistió en los dichos expresados en el pasado el presidente de la entidad, Mario Marcel, subrayando que las monedas como el bitcoin no son lo mismo que el dinero, “no son un buen medio de pago e intercambio” y subraya la alta variación que tiene su precio.

Las divisas virtuales no se ha salvado de las críticas de las instituciones tradicionales del mundo financiero ni de las autoridades que gobiernan el mundo. De hecho, estas mismas palabras usó el presidente Donald Trump a propósito de la idea de Facebook de sacar su propia criptomoneda, la Libra.

¿Sigue siendo lógicas estas aprehensiones o vienen de sectores que ven la economía de manera “analógica”? “Yo diría que la postura crítica hacia las criptomonedas tiene un asidero bastante real”, opina Rodrigo Saldías, académico de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central.

El académico recuerda que el Banco Central Europeo ya el 2015 señalaba que las criptomonedas no son dinero o moneda desde una perspectiva legal y añade que “el 2017 los bancos centrales se pusieron nerviosos y en alarma frente al uso creciente de las crioptomonedas como medio de pago y como activo financiero”.

“Ni lo uno ni lo otro”, dice, por el contrario, Ángel Sierra, director ejecutivo FinteChile, gremio de las empresas financieras del mundo tecnológico. Explica que “lo que sucede es que la innovación financiera está sucediendo a un paso tan acelerado, que es entendible la duda y el escepticismo que hoy pueden percibir ciertos actores del mercado”.

¿Y la regulación?

En varios países del mundo este mercado ya ha sido regulado precisamente para evitar cualquier tipo de suspicacias. ¿Qué pasa en Chile? El año pasado el gobierno anunció que trabaja en una legislación para las fintech y las criptomonedas. Ya este 2019, en abril durante el ChileDay en Londres, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín anunció un proyecto de ley, pero hasta ahora nada se ha sabido con certeza. Publimetro contactó a esa cartera, pero no obtuvo respuesta del tema.

Saldías destaca que el Consejo de Estabilidad Financiera, presidido por dicha cartera, descarta que las criptomonedas actualmente amenacen la estabilidad financiera, pero “advierte sobre los riesgos asociados a la adquisición, tenencia o inversión en este tipo de activos, debido a su alta volatilidad”.

Mientras aún no hay novedades respecto a las regulaciones de este mercado, Sierra afirma que “desde FinteChile somos los más entusiastas con la generación de una regulación proporcional que potencie la confianza de los consumidores”, aunque reconoce que “no será sencillo el proceso”. Para evitar aquello, asegura que es clave que las entidades reguladores “aclaren sus dudas respecto a las criptomonedas con la misma industria”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo