Economía

El drama de las pymes: 86% de la deuda morosa en empresas se concentra en las micro y pequeñas

La deuda impaga promedio de las compañías a nivel país supera los $14 millones, siendo la banca el acreedor que concentra casi el 60% de esos préstamos.

Son a las que más les cuesta acceder al crédito y, paradójicamente o no, las que más sufren con las deudas. Del total de empresas que presentan deuda morosa en nuestro país, 40% son micro y  46% son pequeñas compañías, según el “Informe de Deuda Morosa en Empresas” elaborado por la U. San Sebastián, con datos de Equifax hasta abril.

De todas maneras, el estudio concluyó que si bien 86% de las empresas morosas son las de menor tamaño, los montos más altos de impagos se registran en las firmas de mayor envergadura. El 51% del monto pertenece a las medianas y grandes empresas, es decir, compañías que registran ventas anuales por sobre las 25 mil UF.

“Es importante considerar que hay un nivel de endeudamiento que es ‘saludable’, porque activa la economía y permite el desarrollo, no obstante, cuando hablamos de morosidad, muchas veces tiene que ver con empresas que no son capaces de solventar los costos de su operación y mueren, me refiero en especial a las pequeñas y micro empresas», alertó Sergio Mena, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. San Sebastián.

El académico remarcó que, en estos casos, «es necesario detectar el origen de la iliquidez que lleva a estas empresas a caer en morosidad y establecer mecanismos de apoyo, principalmente en sus etapas iniciales”.

Morosidad supera los $14 millones

El reporte además indicó que la banca es el sector que concentra 59% de las deudas impagas de las empresas, las que a abril de este año son 66.755 a nivel nacional, 0,93% más que las registradas en enero de este año.

En tanto, la morosidad promedio entre las empresas alcanza los $14.413.528 a nivel país. Las tres regiones con los montos más altos son Antofagasta, con $17.907.462, Atacama con $17.646.708 y Metropolitana, con $16.001.964.

A su vez, el mayor número de empresas morosas por región se encuentra en la Metropolitana con 36.534 compañías, le sigue Valparaíso con 5.751, y luego Biobío, con 5.514.

Tags

Lo Último


Te recomendamos