Y la CUT tiene presidenta: Tricel valida elección de Bárbara Figueroa

Tricel declaró válida el proceso de votación de mayo de 2017 que había anuado un tribunal electoral, por la falta de algunos requisitos.

Por Publimetro

Tras un proceso algo tortuoso, con declaraciones cruzadas y que no estuvo exento de polémicas, finalmente la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) tiene directiva legítima y elegida.

Si en mayo pasado había sido rechazada por el Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana, ahora el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revocó esa decisión y  validó la elección de la entidad gremial que se realizó el 30 de mayo de 2017.

En un documento, la instancia explica en cinco puntos que no se encontraron vicios en el proceso de la directiva de la multisindical que mantiene a Bárbara Figueora a la cabeza. “No resulta atendible que la causa de la nulidad electoral declarada recaiga en la existencia de un proceso pendiente, relativo un acto electoral previo, puesto que son las propias normas estatutarias de la Centra Unitaria de Trabajadores, las que dispusieron la celebración del proceso eleccionario impugnado en esta instancia”, menciona la resolución.

Cabe recordar que el tribunal que anuló la elección indicaba que para realizar el proceso eleccionario requería de una nueva inscripción de candidaturas, acreditación de pago de cuotas, ponderado de los últimos 12 meses, confección de nuevo padrón electoral, período de impugnación de candidaturas, de organizaciones sufragantes y de ponderados. Tras ese fallo, la directiva, ahora confirmada, permanecía de manera interina en sus cargos.

En ese sentido, el Tricel apunta que “la observancia una norma estatutaria vinculante para la organización sindical, no puede constituir el reproche en virtud del cual se anuló la elección de 2017 ".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo