Estudio sobre el impacto del GES revela bajos resultados en la tasa de mortalidad por cáncer

Según el estudio realizado por la Universidad San Sebastián, es necesaria la creación de una nueva estrategia

Por France Massone

En Chile y Latinoamérica, el cáncer es la segunda enfermedad con mayor tasa de mortalidad. Ante eso, la Universidad San Sebastián realizó un "Estudio de Evaluación de impacto de las “Garantías explícitas en salud” en la mortalidad por Cáncer de Mamas, Cérvicouterino, Vesícula,Estómago y Colorectal en Chile entre los años 2002-2016". Este como resultado, concluyó que la mortalidad por cáncer cérvicouterino disminuyó un 43% en 11 años, lo que significa que ocurre una muerte por cada 100 mil habitantes por trimestre.

El estudio también arrojó que el cáncer vesícula tuvo una disminución de un 12%, mientras que el cáncer de mama tan solo 7%. Con respecto al cáncer de estómago, continua notablemente su incremento alrededor de los años a diferencia del colorectal, el cual aun no puede arrojar resultados debido a su reciente incorporación en el sistema.

Según la investigadora principal del estudio, María José Monsalves, de la Facultad de Medicina y Ciencia de la USS "se observa impacto de las GES a nivel poblacional en tres de los cinco cánceres estudiados. Este efecto se presenta como una leve reducción de las tasas de mortalidad específica o reducción de la velocidad de muerte a nivel poblacional. Es posible atribuir la reducción de la mortalidad por cáncer cérvicouterino y de vesícula a la sinergia con otras políticas o intervenciones que deben seguir siendo estudiadas”, precisó.

¿Es suficiente?

El decano de la Facultad de Medicina y Ciencia USS, Manuel Inostroza, manifestó que "el impacto que nos muestra este estudio en la reducción de mortalidad en algunos cánceres cubiertos por el GES, aun sigue siendo menor a lo esperado, justifica no sólo su mantención y ampliación a otros tipos de cánceres, sino que la necesidad de desarrollar nuevas estrategias como la formación de nuevos especialistas, inversiones en nuevos centros de atención con alta tecnología y desarrollo de investigación científica, todas iniciativas contempladas en la Ley Nacional del Cáncer”, dijo.

El método de estudio consistió en el análisis de series tiempo interrumpidas, en el que se utilizó los datos del Departamento de estadísticas e información en Salud (DEIS) del Ministerio de Salud de Chile.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo