La primera patrulla aérea conjunta de largo alcance de Rusia y China en la región de Asia y el Pacífico ha desencadenado una disputa en la región. Seúl y Tokio alegaron que la operación violaba el espacio aéreo de ambos países por la supuesta intrusión en las disputadas islas Dokdo/Takeshima, actualmente ocupadas por Corea del Sur, pero también reclamadas por Japón.
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Moscú ha negado disculparse por el incidente, mientras que China ha defendido el ejercicio.
Wu Qian, portavoz del Ministerio de Defensa, dijo a los medios de comunicación que «cumplían estrictamente las normas pertinentes del derecho internacional y no entraban en el espacio aéreo de otros países».
«El espacio aéreo de Asia Oriental es un escenario tenso y ya ha habido muchos incidentes similares en el pasado», explicó a Metro James D.J. Brown, profesor asociado y coordinador del programa académico de Asuntos Internacionales de la Temple University de Tokio, Japón. «En particular, los aviones rusos y chinos son muy activos en las cercanías de Japón y es común que los aviones japoneses se codifiquen para hacer intercepciones. De hecho, en 2017, los aviones japoneses fueron lanzados 390 veces en respuesta a la aproximación de aviones rusos. Tampoco se desconocen las violaciones del espacio aéreo nacional. De hecho, hace apenas un mes, en junio de 2019, Japón acusó a Rusia de violar su espacio aéreo, aunque, en ese caso, los aviones japoneses que respondieron no hicieron disparos de advertencia».
«En el futuro, la situación podría ser aún más tensa si China declara una ADIZ (zona de identificación de defensa aérea –por sus siglas en inglés–, un espacio aéreo que un país trata de vigilar por razones de seguridad nacional. – Ed.) sobre el Mar de China Meridional. China ya declaró tal zona sobre el Mar de China Oriental en 2013, lo que provocó tensiones cuando Estados Unidos y otros países se comprometieron a no respetarla», concluyó.
¿Quién participó en la primera patrulla aérea conjunta Rusia-China?
- 2 bombarderos estratégicos Tu-95 (Rusia)
1 avión de alerta temprana A-50 (Rusia)
2 bombarderos H-6 (China)
1 avión de alerta temprana KJ-2000 (China)
5 preguntas a…
Cuéntenos más sobre el incidente.
– El martes 23 de julio, China y Rusia realizaron su primera patrulla aérea conjunta sobre el Mar de Japón. Sus aviones de combate penetraron en la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Corea (ADIZ). Las aeronaves de ultramar deben identificarse antes de entrar en una ADIZ.
Sin embargo, la verdadera controversia comenzó cuando un avión ruso –un avión de vigilancia A-50– entró en el espacio aéreo por encima de las islas Dokdo, en manos de Corea. Esto es mucho más grave que simplemente entrar en una ADIZ sin notificación, porque el espacio aéreo nacional se considera como una extensión del territorio nacional. Por lo tanto, la entrada de un avión militar extranjero en el espacio aéreo nacional se considera equivalente a un tanque que realiza un cruce no autorizado a través de la frontera nacional de otro país.
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En respuesta a las presuntas violaciones por parte de la aeronave rusa, los aviones surcoreanos hicieron casi 400 disparos de advertencia y 20 bengalas.
¿Eso es lo que causó la tensión?
– Hay dos versiones de lo que ocurrió el 23 de julio. Según la parte surcoreana, el avión ruso violó ilegalmente el espacio aéreo surcoreano y, por lo tanto, era legítimo que las fuerzas surcoreanas tomaran medidas defensivas.
Al principio, sin embargo, la parte rusa negó completamente que su avión hubiera entrado en el espacio aéreo surcoreano y acusó a Seúl de cometer » hooliganismo en el aire «. Más tarde, hubo algunos indicios de que la parte rusa atribuyó el incidente al mal funcionamiento del equipo y estaba dispuesta a disculparse. Sin embargo, esto aún no se ha confirmado.
Cuéntenos más sobre las islas Dokdo/Takeshima.
– Las islas en cuestión son en realidad sólo un par de rocas. Sin embargo, tienen una importancia política desmesurada. Los islotes están bajo el control de Corea del Sur, que los llama Dokdo. Japón, sin embargo, afirma que es el propietario legítimo de los islotes, a los que llama Takeshima. Esta disputa es especialmente sensible porque Japón anexó Corea en 1910 y gobernó la península como colonia hasta 1945. Por lo tanto, muchos coreanos siguen teniendo una actitud negativa hacia Japón y ven el reclamo de Japón sobre Dokdo como una continuación de las actitudes imperialistas del país.
El resultado de todo esto es que, en lugar de estar entre Corea del Sur y Rusia, el incidente llegó a involucrar a Japón. El Ministro de Asuntos Exteriores Taro Kono se quejó airadamente de la acción de Seúl, diciendo: «Takeshima es el territorio de Japón. Es Japón quien debe tomar medidas contra el avión ruso que entró en su espacio aéreo».
¿Qué podemos esperar?
– El incidente ha provocado un airado intercambio de palabras entre Corea del Sur y Rusia. Sin embargo, en general, estos dos países tienen buenas relaciones, especialmente desde que el presidente Moon Jae-in tomó el poder. Por lo tanto, espero que, después de un período de tiempo, las relaciones entre Seúl y Moscú vuelvan a mejorar. Es poco probable que se apliquen sanciones.
En cuanto a Rusia y China, esta patrulla aérea conjunta es otra señal de lo cercanas que se han vuelto sus relaciones. De hecho, muchos comentaristas están empezando a describir su relación como casi como una alianza militar completa.
Por último, este incidente ha vuelto a mostrar el estado extremadamente difícil de las relaciones entre Japón y Corea del Sur. Aunque ambos países son democracias y aliados de los Estados Unidos tienen relaciones venenosas sobre temas históricos y existe una total falta de confianza entre los dos gobiernos. Desafortunadamente, esta situación no muestra signos de mejorar en el corto plazo.
¿Qué pasa con los Estados Unidos?
– Estados Unidos es un aliado tanto de Japón como de Corea del Sur, y trata de tomar una posición neutral sobre el estado de los islotes disputados Dokdo / Takeshima. Por lo tanto, este incidente es incómodo para Washington, ya que hay presión para que apoye a Corea del Sur tras la violación rusa de su espacio aéreo. Japón, sin embargo, insiste en que es la parte perjudicada y no Corea del Sur.