Ley Reservada del Cobre fue derogada: Presidente Piñera destaca que habrá mayor transparencia en los recursos

El ministro de Defensa, Alberto Espina, aseguró "este es un hecho histórico y un cambio transcendental en la modernización de las Fuerzas Armadas"

Por Fernando Peñalver

El Presidente Sebastián Piñera destacó este miércoles la eliminación de la Ley Reservada del Cobre, indicando que la iniciativa había sido presentada en la administración de su primer Gobierno.
A través de su cuenta de Twitter el Mandatario también remarcó que la nueva normativa hará más transparente el proceso interno en las Fuerzas Armadas. "Una gran modernización institucional logramos hoy con aprobación proyecto presentado durante nuestro 1er Gobierno que termina con Ley Reservada del Cobre y crea un nuevo mecanismo de financiamiento transparente, moderno y estable para q nuestras FF.AA. cumplan su importante labor", escribió en su cuenta de la red social.

La hora de la historia

En una sesión con ribetes genuinamente históricos, la Cámara de Diputados activó la cuenta regresiva de la Ley Reservada del Cobre, al aprobar los cambios realizados en el Senado al proyecto que deroga dicho instrumento y establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las Fuerzas Armadas. Para el año 2030, Codelco dejará de entregar el 10 % de sus ventas en dólares, para ser invertidas a la defensa nacional.
El presidente de la cámara de diputados, Iván Flores García, aseguró que ese cuerpo "aprobó y despachó a ley de la República eliminación de Ley reservada del Cobre. En su reemplazo, aprobamos ley con nuevo mecanismo de financiamiento para compras en FFAA, sumando control civil del gasto. #transparencia en uso de recursos de todos los [email protected]", indicó desde su cuenta Twitter.

Por su parte, el ministro de Defensa, Alberto Espina, aseguró "este es un hecho histórico y un cambio transcendental en la modernización de las Fuerzas Armadas. Eso es fundamental para que nosotros seamos un país independiente y resguardemos adecuadamente nuestra soberanía, actuamos en la emergencias y catástrofes y cuidamos nuestros intereses territoriales", concluyó el secretario de estado Espina.

Antecedentes del instrumento legal

La Ley reservada del Cobre o Ley 13196 fue promulgada el 20 de octubre de 1958, bajo la presidencia del general Carlos Ibáñez del Campo, a consecuencia de un "incidente marítimo" con Argentina en el Canal de Beagle. Durante la dictadura militar (1973 -1990), experimentó siete modificaciones y hasta 2016 mantuvo su carácter "secreto", tras filtrarse el texto de nueve puntos por el medio digital El Mostrador.
La sociedad democrática chilena ha demandado mayor transparencia sobre este particular, ya que existen casos concretos de corrupción en el manejo de esos cuantiosos recursos, tal y como sucedió con el general Juan Miguel Fuente-Alba.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo