Nacional

Virus Sincicial: medidas de prevención y cuidado

El virus sería uno de los que estarían en su punto peak durante la alerta sanitaria por enfermedades respiratorias en Santiago

El invierno es la temporada perfecta para transmisión de diversas enfermedades, principalmente las respiratorias. Uno de los virus más comunes y que se ha tenido una mayor alza en el último periodo (en el cual nos encontramos en alerta sanitaria por enfermedades respiratorias) es el virus sincicial.

“El Virus Respiratorio Sincicial afecta al sistema respiratorio en general y que reaparece todos los años en la estación de otoño e invierno, generalmente con mayor intensidad durante junio, julio y agosto, afectando principalmente a niños menores de un año», señaló la Dra. María Angélica Pérez, broncopulmonar infantil de Clínica Santa María.

Síntomas

Sus síntomas son muy similares a los de cualquier resfriado común, por lo que es necesario saber distinguir bien sus síntomas antes de un diagnóstico. A diferencia de la influenza, el virus sincicial presenta menos síntomas y dolencias.

El virus sincicial, se caracteriza por provocar:

*Secreción nasal

*Dolor de garganta

*Fiebre (no muy alta)

*Tos irritativa

*Dificultad para respirar

*Hundimiento de las costillas

¿Cuándo puede ser un peligro?

 

«El peligro de esta enfermedad depende de la edad siendo de mayor riesgo en lactantes pequeños y recién nacidos. También afecta fuertemente a los prematuros, adultos mayores y personas que padecen enfermedades crónicas respiratorias y cardiovasculares. En estos pacientes son signos de gravedad: la dificultad respiratoria, el aumento de la frecuencia respiratoria y la cianosis», explica la Dra. Margarita Samamé, neonatóloga del Servicio de Salud Metropolitano Occidente

En el caso de los prematuros, estos pueden requerir incluso hospitalización, por lo que es necesario ante la presencia de síntomas ir a urgencias.

 

¿Cómo prevenir su contagio?

“El virus sincicial se contagia a través de las secreciones respiratorias y mediante las manos y objetos que han estado en contacto con el paciente”, señala el Dr. Raúl Corrales, Jefe de Enfermedades Respiratorias Pediátricas de la Clínica Alemana.

Como gran parte de las enfermedades virales, el virus sincicial se puede prevenir tomando las siguientes precauciones:

*Evitar contacto con personas sintomáticas.

*Si en la casa existe un caso, se debe utilizar mascarilla y evitar el acercarse a menos de un metro de distancia.

*No olvidar lavarse las manos.

*Ventilar las habitaciones.

*Evitar la contaminación con combustibles así como el humo
de cigarrillos al interior de los domicilios.

*Evitar cambios de temperatura abruptos.

*Evitar lugares con mucha gente o eventos grandes.

«En el caso de las mamás, que necesitan estar con su guagua para alimentarlo, es importante si está resfriada usar mascarilla y lavarse bien las manos antes de tomarla», indica Daniel Gambarrotti,  Jefe de la Urgencia pediátrica, de la Clínica Vespucio.

Cuidados

Ante la presencia de la enfermedad, además de visitar al médico, se recomienda hidratarse, mantener reposo y comer según la tolerancia que tenga la persona.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos