Economía

¿Se hará realidad? Comisión de Trabajo aprueba en general jornada laboral de 40 horas semanales

Iniciativa de la diputada Camila Vallejo recibió los votos de abstención de los parlamentarios de Gobierno, en una conflictiva sesión.

Se iba a votar ayer, pero acusaron a diputados de dilatar artificialmente el asunto. Finalmente este miércoles, la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que busca bajar la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

La iniciativa, de la parlamentaria comunista Camila Vallejo, recibió siete votos a favor y seis abstenciones de los diputados de Chile Vamos, quienes acusaron que el debate no se realizó como correspondía.

De hecho la autora de la moción acusó obstruccionismo de la derecha, mientras que en medio de la áspera sesión, el diputado UDI Manuel Melero pidió la censura de la presidencia de la instancia, Gael Yeomans del Frente Amplio. El proyecto ahora debe seguir su debate en particular en la misma instancia.

En tanto, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, estuvo presente en la votación, pero señaló que el Gobierno rechaza que la iniciativa siga su trámite legislativo, acusando que es inconstitucional.

Asimismo, el secretario de Estado afirmó que «sé que aquí había intereses de un grupo de parlamentarios más que de legislar bien, de legislar rápido, con poca profundidad. Yo creo que el proyecto tiene muchos errores, incluso en la redacción, muchas contradicciones. Uno puede estar a favor o en contra, pero las cosas hay que hacerlas bien».

Las declaraciones, las hizo posterior a la sesión ya que no pudo intervenir en el debate, lo que generó la molestia de los diputados oficialistas y la petición de censura a  Yeomans.

El rechazo del gremio comercial

El Gobierno no es el único que está en contra de la iniciativa. Desde el sector del comercio, alertaron sobre los eventuales efectos negativos que puede tener si la iniciativa prospera.

«Creemos que dada la situación actual del sector comercio, esta medida puede reducir aún más las contrataciones del rubro, acelerar la automatización en las grandes empresas y aumentar la preocupante informalidad de los ocupados«, sostuvo Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

El dirigente añade que la evidencia muestra que una medida como esta «se debe hacer de manera gradual y en la medida que los países sean más productivos, razón por la cual creemos que sería más efectivo implementar iniciativas como la flexibilidad laboral, que es lo que se necesita en los tiempos de hoy».

Tags

Lo Último


Te recomendamos